Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
16-10-2012

Los Rectores CMN, comprometidos con la recuperación de Lorca en el #MKH Día Mundial de la Alimentación

José Antonio Cobacho y José Antonio Franco resaltan la importancia de organizar eventos académicos como el de hoy en la ciudad y respaldan la internacionalización del tejido productivo lorquino


16.oct.2012.-El Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38 ha organizado hoy, martes 16 de octubre, una jornada científica CMN en el Parador de Lorca para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación.
El evento ha sido inaugurado por los rectores de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, José Antonio Cobacho y José Antonio Franco; el primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Lorca, Paco Montiel; y los Vicerrectores de Investigación de UMU y UPCT, Gaspar Ros y Pablo Fernández, respectivamente.

José Antonio Cobacho, ha expresado su “compromiso total y la apuesta decidida de las universidades públicas de la Región de Murcia para recuperar la ciudad de Lorca, sirviendo como ejemplo jornadas como la de hoy, con el ciclo Mediterranean Know How y la celebración del Día Mundial de la Alimentación”.

José Antonio Franco ha puesto de manifiesto “la importancia del sector Agroalimentario de la Región para el conjunto nacional” y ha recordado el carácter de “Excelencia en la producción” que tienen las empresas dedicadas a la agricultura asentadas en la ciudad de Lorca, poniendo como ejemplo, entre otros, el de la empresa Alimer Sociedad Cooperativa.


Por su parte, los vicerrectores de Investigación de ambas instituciones docentes han coincidido en destacar “el papel de las cooperativas agrarias para el desarrollo del sector, la alta cualificación de las empresas agroalimentarias murcianas, y su gran relación y trabajo con las universidades y los distintos grupos de investigación”.

El primer teniente de Alcalde de Lorca, Francisco Montiel, ha agradecido que las Universidades eligieran la ciudad para realizar “un evento como éste, con ponentes tan relevantes en la materia”, a la vez que ha brindado la “colaboración absoluta” del consistorio para seguir organizando actos de divulgación entre los lorquinos y ampliando acciones en el Campus Universitario de Lorca.

Las ponencias matinales han versado sobre:
- El CMN y sus ejes estratégicos: la Bioeconomía basada en la Agroalimentación”, a cargo de Pascual Pérez-Paredes y Nieves Valverde, que han explicado el proyecto estratégico de la UMU y la UPCT.

- “La importancia de la Dieta Mediterránea”, donde Emilio Martínez Victoria (Catedrático de la Universidad de Granada y miembro fundador de la Red “Slow Food” en España) dio todos los detalles sobre la misma, analizado la adherencia de los españoles a ella, de la que ha dicho que “nuestros mayores la siguen más que los jóvenes”.
Martínez Victoria también explicó el movimiento “Slow Food”, del que dijo que “su lema es que el alimento debe ser bueno, limpio y justo. Un alimento sostenible y de calidad”.
Además enumeró las acciones que realizan desde Slow Food y su proyecto “El Arca del Gusto” para proteger los cultivos que están en “peligro de extinción, para que no se pierda la variedad por falta de rentabilidad”.

- “Los grandes retos actuales de la nutrición y la alimentación” a cargo de Marta Gauraulet (Catedrática de Fisiología UMU y autora del método Garaulet), María Jesús Periago (Catedrática de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología UMU) y Francisco Artés Calero (Director del Instituto de Biotecnología Vegetal y Catedrático de Tecnología de los Alimentos UPCT).

Garaulet dejó frases como: “la mitad de la población está a dieta constantemente. “Hay que convencer a la gente de que se puede -y es bueno- adelgazar con la dieta mediterránea”, que en su opinión “la crisis económica puede ayudarnos a recuperarla”.
Y finalizó tajantemente: “”cuando se come bien -con dieta mediterránea- todos los genes están genial; dicha dieta puede incluso modificar nuestros genes”.

Periago recordó la campaña de “5 al día” recomendando 2 raciones de fruta y 3 de vegetales al día, “para evitar el estrés oxidativo”. También ha detallado las enfermedades que se derivan de una mala alimentación, a la vez que explicaba la importante relación entre envejecimiento y alimentación. Concluyó diciendo que “hay que informar bien en el etiquetado a los consumidores de los grandes beneficios de las frutas y hortalizas”.

Artés Calero hizo en su exposición una interesante lista de productos de 4ª y 5ª gama. Habló de “alimentos de moda como los crudos y crujientes y las ensaladas preparadas”, y resaltó “la necesidad de aumentar la variabilidad de productos haciendo grandes esfuerzos tecnológicos, colaborando la empresa y la Universidad, para optimizar la calidad y la seguridad alimentaria”. El director del Instituto de Biotecnología Vegetal también explicó importantes trabajos sobre procesado mínimo, técnicas de estudio flotantes y exportación directa desde el invernadero que llevan a cabo diversos grupos de investigación de la UPCT.

Tras las conferencias se produjo un interesante turno de preguntas en donde los numerosos asistentes (entre los que se encontraban estudiantes del Grado del Nutrición y Dietética del Campus de Lorca y miembros de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) pudieron departir con los ponentes.

El resto de sesiones que se celebran por la tarde analizan las experiencias empresariales del sector agroalimentario de la Región de Murcia en las áreas de I+D+i y Exportación (a cargo de Pedro Abellán -Hero España S.A.- y Fernando Gómez -PROEXPORT-, y Alejandro Pérez -Director E.T.S. Ingeniería Agronómica UPCT-); y la importancia de la internacionalización para las cooperativas agrarias (con Julián Díaz -Presidente de ALIMER S. Coop.-, Carmen Hernández -FECOAM-, Thomas Anderson -UNEXPORT-, y Narciso Arcas -Director de la Cátedra de Cooperativismo Agrario Cajamar de la Universidad Politécnica de Cartagena-).

Hay que recordar que “Campus Mare Nostrum 37/38” ha organizado esta jornada hoy en el Parador de Lorca con motivo de la celebración por parte de la FAO del Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema este año es “Las cooperativas agrarias alimentan al mundo”.


La jornada se puede seguir vía Twitter: #MKHLorca y en @cmarenostrum

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal