12-09-2012

María Dueñas presenta en el CIM su segunda novela “Misión Olvido”, ambientada en California y Cartagena

12 de septiembre, 2012.- La escritora y profesora María Dueñas presentó ayer en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa su segunda novela, “Misión Olvido”, ambientada entre la Cartagena de los años cincuenta y en California, con la historia de las misiones franciscanas abandonadas, y el rastro que dejaron los misioneros españoles en este estado fronterizo. El acto, incluido en el programa del Foro de Economía y Sociedad, fue inaugurado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa, Antonio Duréndez. Por su parte, la editora de ficción de “Temas de hoy”, Raquel Gisbert, habló antes de la presentación de la novela sobre “El impacto económico y social del sector editorial en España”.

El personaje protagonista de “Misión Olvido” es Daniel Carter, un estudiante norteamericano que llega a Cartagena en 1959 gracias a una beca Fullbright para preparar su tesis doctoral sobre el escritor exiliado Ramón J. Sénder y su novela “Mr. Witt en el Cantón”. El argumento, según Dueñas, “nos retrotrae a la Cartagena en la que empezaba a instalarse la Base Americana en Tentegorra y cruza tiempos, lenguas y países para hablarnos de segundas oportunidades, reconciliación y reconstrucción”. La novelista pensó en escribir esta historia hace años, mientras recorría las bodegas de California y descubrió las misiones franciscanas en las que los sacerdotes españoles trabajaron. Nadie había escrito sobre ello, se preguntó Dueñas, y de esta forma se aventuró en una historia en la que ha trabajado a fondo durante los dos últimos años.

María Dueñas estuvo acompañada en la presentación de su nueva obra por Francisco Giménez, director de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo.