Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
27-08-2012

Una estudiante de la Escuela de Arquitectura equipara el Huerto de las Bolas al Parque Güell de la Región

27.Agosto.2012.- El proyecto fin de carrera de una estudiante de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la UPCT equipara la Torre Llagostera o Huerto de las Bolas al Parque Güell de la Región. El trabajo sobre este inmueble, ubicado en Santa Ana y declarado BIC (Bien de Interés Cultural), lo ha realizado la arquitecta técnica Miriam Vera Fornet, bajo la dirección del profesor Diego Ros McDonnell.

La Torre Llagostera fue restaurada en 1918 por el arquitecto modernista Victor Beltrí, autor de la mayoría de edificaciones de este movimiento arquitectónico que se construyeron en Cartagena a primeros del siglo XX.

El proyecto ha analizado de forma exhaustiva los elementos decorativos utilizados tanto en el interior de la casa como en el huerto.

El inmueble conserva una cerámica “de las más famosas y valiosas de la época”, explica Miriam Vera. “Cada uno de los bancos tiene su propia simbología y decoración, que es muy rica y llena de matices diferentes”, señala. Se encuentran algunas como las de La Amistad y Valarino, que eran locales, o la de La Cartuja de Sevilla.

Para encontrar un diseño similar, Miriam Vera ha investigado tratados antiguos de arquitectura hasta que finalmente ha encontrado una construcción similar de 1876.

La autora del trabajo explica que los dueños eran los comerciantes Llagostera, propietarios a su vez de la casa del mismo nombre en la calle Mayor, de la que sólo se conserva actualmente la fachada, uno de los exponentes más originales del Modernismo en la Región.

Ambos edificios estaban comunicados, destaca Miriam Vera, “ya que desde la terraza de esta casa en el campo se podía ver entonces hasta la calle Mayor, a pesar de que entre ambas hay 5,5 kilómetros de distancia”.

Los dueños encargaron a Beltrí la reforma de la casa Llagostera de Santa Ana para ocupar la segunda residencia en caso de recesión económica, o emergencia.

La villa también tiene su identidad propia, según se desprende en este trabajo. Miriam Vera explica que el entorno ha sido especialmente atractivo para desarrollar este trabajo en el que ha empleado los dos últimos años. “El silencio, la vegetación y los animales que hay en el jardín, como los pavos reales, dan un aspecto a la vez vivo y de otros tiempos, lejos del bullicio y del tráfico”, añade.

Los edificios modernistas de la zona rural de Cartagena son, en opinión de Miriam Vera, “unas edificaciones muy interesantes y no tan conocidas como las que hay en los itinerarios urbanos”. Hace unos años que el edificio se ha rehabilitado como restaurante.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal