Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
31-07-2012

El equipo UPCT Racing Team gana el 2º puesto de universidades españolas en la competición internacional Formula Student



31.julio.2012.- El equipo UPCT Racing Team ha logrado el segundo puesto en la clasificación general entre las universidades españolas que han participado en Formula Student, la competición de mayor prestigio a nivel mundial en el ámbito de la Ingeniería. Los 25 estudiantes de la UPCT han quedado en el puesto número 28 entre las más de 120 universidades participantes.

El prototipo es el resultado de más de dos años de trabajo de los miembros del equipo, todos ellos matriculados en diversas titulaciones de la Escuela de Ingeniería Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Los jueces de las distintas pruebas superadas han felicitado a los miembros del equipo por presentar el prototipo de mayor carácter innovador de todos los que disputaban la competición, según ha señalado durante el acto el profesor Patricio Franco, coordinador del proyecto.

Según el coordinador, el prototipo ha sido “el más similar a un Fórmula 1 atendiendo al diseño del chasis del monoplaza, su penetración en el aire y el diseño general del vehículo”.

Similar a un Fórmula 1

El prototipo supera los 200 kilómetros/hora, tiene una motorización de 600 centímetros cúbicos, mide casi tres metros de largo y pesa menos de 300 kilos.

Este monoplaza es similar a un Fórmula 1 y con él se puede competir en un circuito de velocidad. “De hecho podría ser utilizado por pilotos amateurs o que comienzan su carrera en el mundo del automovilismo, como categoría previa a la Fórmula 3000, GP2 o, finalmente, la Fórmula 1, que son las categorías por las que han pasado actuales pilotos profesionales de la Fórmula 1”, añade Franco.

El director de la Escuela de Industriales, Luis Javier Lozano, ha destacado la importancia que tiene para los alumnos la fabricación del prototipo y su participación en Formula Student, de cara a su inserción laboral.

Por su parte, el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Emilio Trigueros, ha felicitado en nombre del Rector y de la comunidad universitaria a los miembros del equipo por los resultados obtenidos. Los participantes han conseguido posicionar a la UPCT entre las principales instituciones universitarias del mundo en cuanto al desarrollo de vehículos para la alta competición.

La UPCT se ha clasificado por delante de muchas de las universidades de mayor prestigio de esta competición y en las pruebas de fabricación del monoplaza y lanzamiento de producto ha quedado por delante de la ETH Zurich, Delft University of Technology, University of Cambridge, TU Graz y TU Munich.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal