Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
04-08-2012

Caravaca acoge un curso de verano UPCT sobre patrimonio



24.jul.2012.- Las nuevas herramientas para la recuperación del patrimonio histórico construido son el tema principal en el “X Curso de Restauración, gestión y Difusión del Patrimonio Construido”, que se celebra del 24 al 27 de julio en el aula salón de actos del Centro Internacional de Estudios de Caravaca de la Cruz. El curso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca.

Los participantes en este curso que organiza la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en su oferta de verano mostrarán algunas de las técnicas más novedosas en restauración que se están aplicando en estos momentos.

El director de este curso, Pedro Enrique Collado, destaca algunas de estas técnicas como el reverse modeling (captura en escaneado de tres dimensiones) o el escáner láser, con unos resultados espectaculares en la restauración de grupos escultóricos. “Participan expertos en restauración con los que podremos aprender mucho, como el italiano Filippo Fantini, especialista en escultura, el valenciano Santiago Torno, quien hablará de la restauración del Palacio de Dos Aguas en Valencia”, explica Collado.

En cuanto a la región de Murcia, se tratarán temas específicos como la restauración de la sede del Bando de los Caballos del Vino, o generales en relación al patrimonio construido en la Región, como los criterios para la recuperación, tipología y métodos empleados, la gestión de los recursos o las nuevas tecnologías que pueden aplicarse en estos momentos.

El trabajo que se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas es otro de los elementos más importantes este curso, ya que, según Collado “nos permite conocer otras metodologías que se aplican en lugares muy próximos, como es el caso de Valencia”.

En su opinión, el hecho de que esta sea la décima edición de este curso es un valor adicional. “Diez ediciones consecutivas dicen mucho del interés y el esfuerzo que supone para los especialistas en el conocimiento, la gestión y la difusión del patrimonio histórico”.

El curso terminará con una mesa redonda en la que participarán todos los expertos y una valoración de las ponencias y los trabajos realizados.


Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal