Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
21-07-2012

La cristalografía como técnica fundamental en la química




21.julio.2012.- El Grupo Especializado de Química de Estado Sólido ha organizado el Curso de verano “Cristalografía: herramienta fundamental en Química de Coordinación Estructural en Estado Sólido” en la Universidad Politécnica de Cartagena. Una veintena de participantes (estudiantes y jóvenes investigadores en su mayor parte) procedentes de diversos puntos de la geografía española (Almería, Huelva, Sevilla, Valencia, Zaragoza, entre otros) se han dado cita en Cartagena del 17 al 20 de julio para iniciarse (o ampliar conocimientos) en el uso de la Cristalografía para estudiar compuestos moleculares en estado sólido.

El Curso, se ha enfocado fundamentalmente al manejo de software de uso habitual en Cristalografía de materiales moleculares.

Durante el primer día, Delia Bautista (Universidad de Murcia) mostró cómo obtener la estructura a partir de datos de difracción de rayos X de monocristal mediante programas como WinGX, SHELX, Sir92, Ortep,etc.
A continuación, Ivan da Silva (European Synchrotron Radiation Facility, Grenoble), mediante programas como FullProf, Expo2009 ó FOX abordó la elucidación estructural a partir de datos de difracción de rayos X de polvo. A pesar de la relativa dificultad del tópico, la amplia experiencia de Ivan proporcionó una visión de las posibilidades y limitaciones de esta metodología.

Una vez obtenidas las estructuras cristalinas, durante el tercer día, Eduardo Pérez (Universidad Politécnica de Cartagena) trató los aspectos más químicos del curso con el estudio de las interacciones supramoleculares en estado sólido; en este caso el programa utilizado fue Mercury.

Finalmente, Ignasi Mata (Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona) introdujo un campo de notable actividad investigadora en el momento actual: la predicción de estructuras cristalinas. Además de una visión general del tópico, se abordaron algunos ejemplos prácticos con el software USPEX.
Por supuesto, los participantes del Curso también pudieron disfrutar del ocio que ofrece una ciudad, Cartagena, con grandes tesoros arqueológicos y próxima a zonas de playa tan hermosas como La Manga del Mar Menor, Mazarrón…

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal