17-07-2012

La exposición de Clemente Bernard se inaugura en la Sala de la Facultad de Ciencias de la Empresa

17.julio.2012.- La tragedia de la inmigración ha sido retratada por Clemente Bernard en la muestra “El sueño de Malika” que se ha inaugurado hoy, martes, en la Sala de Exposiciones del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), sede de la Facultad de Ciencias de la Empresa.

La exposición forma parte del ciclo La Mar de Arte, que se incluye en la programación de los cursos de verano de la UPCT. Asistieron a la inauguración el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Francisco Martínez; el director adjunto de La Mar de Músicas, José Luis Cegarra y el autor de la exposición.

Malika Laaorussi tenía 22 años cuando murió en una playa de Granada por asfixia tras intentar llegar a las costas españolas en patera. El fotógrafo y documentalista Clemente Bernard recogió en su objetivo la historia transcurrida entre su muerte hasta su repatriación y su regreso a casa, en Kashba Tadla (Marruecos), de donde salió en busca de una vida mejor.

El vicerrector Martínez se mostró impresionado por estas fotografías que narran una historia de dolor en busca de una vida digna. “Estas fotos se captaron en 2004, cuando los inmigrantes cruzaban el Estrecho en busca de trabajo en nuestro país. Visto con los ojos de ahora, en 2012, es terrible pensar que nuestros jóvenes son los que tienen que salir de su país en busca de un futuro y de una vida mejor”, apostilló.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 30 de agosto.