Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
20-10-2020

Un profesor de la UPCT, coautor de una monografía sobre Estructuras de hormigón en zona sísmica que insta a controlar los daños de los edificios de ma

El profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Antonio Tomás, coautor de la monografía de Proyecto de Estructuras en Zona Sísmica, explica que hoy en día la estrategia a la hora de afrontar cualquier proyecto sismorresistente debe ir encaminada a proporcionar control sobre los daños del edificio para diferentes niveles de la acción sísmica, daños estructurales, como en vigas, pilares o pantallas, y no estructurales, esto es, tabiquerías, cerramientos, equipamientos e instalaciones. "Precisamente los daños no estructurales son los que provocaron las víctimas del terremoto de Lorca", asegura el docente de la Politécnica de Cartagena.

Tomás participará este martes por la tarde en un webinar internacional en el que se presentará de manera online y ante más de 200 pesonas la monografía. En ella se contemplan también recomendaciones constructivas para evitar el fenómeno "pilar corto" y minimizar así el efecto de los terremotos en los edificios, "causa de la mayor parte de los daños sufridos en las construcciones de Lorca", ha explicado.
En la monografía, publicada por la Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE), se plasma una visión amplia, pero a la vez práctica y aplicada, de los conceptos, métodos de cálculo, normativa de aplicación y recomendaciones para el proyecto de estructuras de hormigón en zona sísmica.

El trabajo sobre esta monografía se inició en el año 2003, dentro del grupo de trabajo GT I/3 'Proyecto de Estructuras de hormigón en zona sísmica' con el objetivo de recoger, en un documento, una información actualizada que facilitara el proyecto de estructuras situadas en zonas sísmicas. Tras la redacción de un primer borrador, la aparición de nuevas normas de sismo tanto nacionales como internacionales hizo que el trabajo del grupo se dilatase, perdiendo el impulso inicial.

El docente explica que en 2015, ACHE consideró que disponer de un documento actualizado sobre el proyecto de estructuras en zona sísmica seguía siendo del máximo interés para los proyectistas y contratistas y encargó la reactivación del grupo de trabajo para completar el borrador existente. En el docuemnto se incluyen también ejemplos de casos prácticos de edificios, puentes, tanques y elementos no estructurales, que pueden ser de gran utilidad para los proyectistas.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal