08-10-2020

Machine Learning para una formación de excelencia a los futuros profesionales del mueble y la madera

La Politécnica de Cartagena desarrolla una plataforma de Inteligencia Artificial para el proyecto europeo ALLVIEW que lidera CETEM

El desarrollo software de una plataforma de código abierto con Machine Learning es una de las tareas que desempeñarán investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el proyecto europeo ALLVIEW, que cuenta con una financiación comunitaria de cuatro millones de euros y que lidera el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble (CETEM) de la Región de Murcia. El objetivo del proyecto es crear la primera Red Europea de Centros de Formación Profesional de Excelencia del Sector del Mueble y la Madera, basada tanto en la educación FP dual como en la formación continua de trabajadores.

El Machine Learning es una técnica de Inteligencia Artificial que se basa en la idea de que las máquinas pueden procesar datos y aprender de ellos sin una supervisión humana constante. La investigadora responsable en la UPCT, María Victoria Bueno, del grupo en Ingeniería de Redes de Telecomunicaciones (GIRTEL), señala que el software permitirá identificar, mediante algoritmos de recomendación basados en Machine Learning, áreas de desarrollo formativo y laboral.

El proyecto ‘Alliance of Centres of Vocational Excellence in the Furniture and Wood Sector (ALLVIEW)’, en el que participan 22 entidades de ocho países, se enmarca en la primera convocatoria especial Erasmus+ KA3-CoVEs para la creación de centros de formación profesional de excelencia y el desarrollo de ecosistemas de habilidades para aumentar la calidad y adaptabilidad de la formación profesional mediante el desarrollo de currículos innovadores y metodologías de enseñanza. Únicamente cinco de los 48 proyectos presentados han obtenido financiación de la Comisión Europea.
Los investigadores de la UPCT también desarrollarán contenidos formativos sobre tecnologías disruptivas presentes en la Industria 4.0, entornos de asistencia inteligentes e Internet de las Cosas, aprovechando su experiencia en el ámbito de la capacitación formativa, llevada a cabo ya en otros proyectos internacionales como IN4WOOD, MAKING 4.0, IoToAI o el H2020 Pharaon, entre otros.

La UPCT se responsabilizará también de impulsar la cooperación de aprendizaje dual y de integración social, poniendo a disposición de ALLVIEW su red de contactos empresariales, de relaciones internacionales y sus instalaciones para servir de puente conductor entre la formación profesional dual y el mundo laboral, con diferentes modelos de mentorización. Además, apoyará los trabajos para el reconocimiento oficial de los currículums formativos desarrollados.

El proyecto ALLVIEW tiene el siguiente código de referencia: 621192-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA3-VET-COVE.

Web del proyecto: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_20_1421