Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
10-07-2012

Veinte alumnos de la UPCT participan con un monoplaza en una competición internacional en Reino Unido


10.julio.2012.- Un equipo de 20 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participa esta semana en la prestigiosa competición internacional ‘Formula Student’ en el Circuito de Silverstone (Reino Unido), donde entre el 11 y 15 de julio presentarán su nuevo prototipo de coche de carreras.
La UPCT es una de las pocas universidades españolas que participan en esta exigente competición que reúne a las principales universidades de todo el mundo en el campo de la ingeniería en que los estudiantes fabrican su prototipo y lo conducen como pilotos de Fórmula 1, y los alumnos del ‘UPCT Racing Team’ intentarán mejorar las ya de por sí excelentes puntuaciones que consiguieron en su anterior participación en esta competición.

El equipo está coordinado por Patricio Franco Chumillas, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Materiales y Fabricación. “En el mismo circuito en que la semana pasada se disputó el Grand Premio de Inglaterra de Formula 1, durante esta semana tiene lugar la competición Formula Student, en que alumnos de ingeniería de universidades de todo el mundo presentan sus prototipos de monoplaza, ajustándose a exigentes reglamentaciones y limitaciones técnicas que dan como resultado unos monoplazas muy similares a los de la Formula 1, como una categoría previa a las grandes competiciones del mundo del motor”, señala el profesor.

La Formula Student consiste, según el coordinador del proyecto ‘Formula Student UPCT’, “en la competición más prestigiosa, más exigente y de mayor tradición a nivel internacional en el ámbito de la ingeniería, en la cual la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la puesta en práctica real de sus conocimientos de ingeniería suponen uno de los principales pilares de la competición, con la finalidad de disponer de una experiencia inigualable para la formación académica de los futuros ingenieros que tendremos en nuestra sociedad”. La puntuación a conseguir no se obtiene simplemente mediante la participación en una carrera, sino que, como explica Franco, “se compone de la presentación de numerosos informes técnicos que los alumnos han de defender ante jueces especialistas en el ámbito de la ingeniería y mundo del motor tales como informes sobre el diseño del atenuador de impactos, diseño del chasis, planificación de la producción y lanzamiento del producto, numerosas pruebas técnicas con el vehículo como son pruebas de vuelco, frenada y ruido, y asimismo diversas pruebas dinámicas en pista que incluyen entre otras pruebas de maniobrabilidad, aceleración, consumo energético y velocidad en carrera”.

Los integrantes del equipo de la UPCT conducirán el prototipo que ellos mismos han fabricado. La diferencia de estos jóvenes con un piloto profesional de Formula 1 está en que conocen al detalle la composición de cada elemento de su vehículo, porque ellos son los que han diseñado este monoplaza de carreras. En esta edición de la competición Formula Student, los alumnos irán acompañados por Miguel Lucas, profesor asociado que forma parte de los tutores que participan en el proyecto Formula Student UPCT, y el coordinador de este proyecto.

“Los estudiantes han estudiado y optimizado mediante cálculos de ingeniería la totalidad del vehículo, y al mismo tiempo han evaluado y minimizado los costes de cada uno de los elementos del monoplaza para su supuesta fabricación en serie, como una aplicación práctica completa de sus conocimientos de ingeniería. El proyecto ‘Formula Student UPCT’ consiste en una iniciativa académica de especial sintonía con el Espacio Europeo de Educación Superior, que permite la integración de los conocimientos adquiridos y la preparación del alumno para su futuro profesional, y con ello intentamos proporcionar la mejor formación académica posible a los alumnos que cursan sus estudios de ingeniería de la Universidad Politécnica de Cartagena”, explica Patricio Franco.

Los jueces que evalúan el trabajo de los alumnos proceden de grandes compañías como Land Rover, Nissan, Airbus, Ford, National Instruments, de la SAE, de la IMechE y de importantes universidades, y en la mayor parte de los casos consisten en jefes de producción, jefes de producto e ingenieros con dilatada experiencia en innovación tecnológica y desarrollo de producto. Patricio Franco destaca que “en esta competición los alumnos cubren la totalidad de las fases del lanzamiento de un nuevo producto al mercado, que además en este caso consiste en un producto de especial complejidad como es un monoplaza de competición, incluyendo su diseño detallado, análisis computacional, ensayo, optimización, fabricación, montaje y puesta a punto, además de la conducción de su propio prototipo y la defensa del diseño desarrollado, la planificación de la producción y los planes de ventas para la supuesta fabricación en serie y comercialización del vehículo diseñado, lo cual permite cubrir la totalidad de las tareas teóricas y prácticas que están detrás de la concepción de un nuevo producto y es por tanto una experiencia extraordinaria para la formación de nuestros alumnos”.

El UPCT Racing Team cuenta con el apoyo de numerosas entidades patrocinadoras y colaboradoras como son la propia Universidad Politécnica de Cartagena, la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT, la FREMM (Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia), Turbo KIT, Circuito de Cartagena, Vifama, Contenedores Astesa, Suministros Barsa, Ejército de Tierra, Autopinturas Murcia, Renauto, RS, MT Helmets, FARMU (Federación de Automovilismo de la Región de Murcia), IES Politécnico, Fundació CIM y SAIT de la UPCT, sin lo cuales no resultaría posible la realización de esta iniciativa académica. Para más información sobre el proyecto Formula Student UPCT o sobre la competición internacional Formula Student, se puede visitar la página web del equipo: http://www.dimf.upct.es/fscartagena.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal