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05-07-2012

Investigadores de la UPCT analizan la falta de confianza del ciudadano en la salida de la crisis



2.jul.2012.- La falta de confianza del ciudadano en la salida de la crisis es el mayor problema para la recuperación económica, según se desprende de un estudio que realizan investigadores de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT. “Si no nos creemos las medidas, difícilmente podremos salir de la crisis”, señalan los investigadores Carmen Lozano, del departamento de Economía Financiera y Contabilidad y Federico Fuentes, del de Economía.

La metodología desarrollada está basada en la búsqueda de posibles relaciones causa-efecto entre la información recibida por el ciudadano y una posible asociación de naturaleza psicológica desencadenante de un fenómeno de desconfianza, manifestado en comportamientos de protesta o falta de aceptación de las medidas de recorte de gasto.

El trabajo de investigación, denominado “La falta de confianza del ciudadano en la salida a la crisis. Un problema a profundizar”, se encuentra en fase de metodología. Se ha elaborado el procedimiento y se ha realizado la prueba inicial. El estudio está pendiente de hacer la encuesta real.

El trabajo pone de manifiesto que el ciudadano recibe poca información sobre las medidas que toman los políticos para salir de la crisis.

La información contradictoria es otro desencadenante de inseguridad en el ciudadano. “Así, nos informan sobre la conveniencia de aplicación de unas medidas económicas y, en un corto espacio de tiempo, nos comunican otras diferentes e incluso contrarias”, señalan los investigadores.

Además, el lenguaje en el que se transmite la información, “demasiado técnico en numerosas ocasiones, lo hace incomprensible al ciudadano. “Todos oímos prima de riesgo pero pocos saben lo que significa y lo que implica”, indica Carmen Lozano.

Los investigadores han analizado en qué medida la información que transmiten los medios de comunicación afecta a la confianza del ciudadano en los poderes públicos. En este sentido, Fuentes y Lozano matizan que “con frecuencia el ciudadano extrapola casos concretos, por ejemplo de corrupción de un alto cargo, -político, banquero o empresario- sobre el colectivo al que pertenece el presunto corrupto”, apostillan.

“Acercarse más a la realidad de la crisis de confianza del ciudadano y comprender su origen como primer paso para recuperación económica del país” es, según los autores del trabajo, la principal aportación en la fase actual del proyecto de investigación.

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