Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
17-06-2020

Medio centenar de preuniversitarios participan este jueves en la I Olimpiada de Ingeniería Industrial

La Escuela de Industriales de la UPCT celebra este jueves la I Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia, en la que participarán medio centenar de preuniversitarios.

“Se trata de una nueva iniciativa a través de la cual desde la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT pretendemos promover las enseñanzas STEAM en general y la vocación por las titulaciones del campo de la ingeniería industrial en particular, que responden a los perfiles profesionales más demandados por las empresas y que son tan necesarias para el impulso de nuestra sociedad”, destaca Patricio Franco, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT.

“Estamos muy contentos por el éxito que hemos tenido en cuanto a la afluencia de participantes tratándose de la primera edición, y a pesar de la realización en modalidad virtual y de haber tenido que programarlo en estas fechas próximas a las EBAU. Contamos con alrededor de 50 alumnos inscritos procedentes de diversos centros educativos, y en la siguiente edición confiamos en disponer de un número de participantes mucho más alto una vez consolidada esta nueva Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia”, explica José Damián Catalá, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT y coordinador de la Olimpiada.

La Olimpiada está organizada por la ETSII con la ayuda y colaboración de importantes entidades de la administración pública, colectivos profesionales y empresas como son la Asociación de Profesores de Tecnología de la Región de Murcia (ATECMUR), Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM, Repsol Complejo Industrial de Cartagena, Mecánicas Bolea, S.A. y Universidad Politécnica de Cartagena.

“Llevamos aproximadamente tres años definiendo esta iniciativa desde la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT en colaboración con la Asociación de Profesores de Tecnología de la Región de Murcia (ATECMUR), y este último curso nos hemos decidido a ponerla en marcha. El equipo de profesores que forman parte del comité organizador y evaluador han efectuado un enorme trabajo para la preparación de esta olimpiada, y nos gustaría que esta iniciativa se pueda extender a otras universidades y podamos contar dentro de poco tiempo con una Olimpiada Nacional de Ingeniería Industrial a través de las conferencias que reúnen a los directores de las escuelas de ingeniería industrial de todas las universidades españolas”, añade Patricio Franco.

Los estudiantes que se han inscrito en esta olimpiada proceden fundamentalmente del IES Aljada (Murcia), IES Domingo Valdivieso (Mazarrón), Colegio Santa Joaquina de Vedruna (Cartagena), Colegio Maristas Cartagena (Cartagena), IES Los Molinos (Cartagena), Colegio Monteagudo-Nelva (Murcia), IES Arzobispo Lozano (Jumilla), IES Mediterráneo (Cartagena) e IES Monte Miravete (Murcia), y en listado de inscritos se incluye una proporción bastante similar de alumnos de primer y segundo curso de bachillerato.

En esta olimpiada podrán participar los alumnos de toda la Región de Murcia y de provincias limítrofes que estén cursando 1º o 2º de Bachillerato, y en ella serán evaluados de las materias que en general se consideran fundamentales para disponer de los conocimientos previos más adecuados para el estudio de los grados universitarios que se imparten en la Escuela de Ingeniería Industrial, como son Física, Química, Matemáticas, Dibujo Técnico y Tecnología Industrial. Se evalúa sobre estas cinco materias debido a que son de especial relevancia para disponer de los conocimientos necesarios para poder cursar con éxito los grados universitarios que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT.

Los estudiantes que resulten los ganadores de esta olimpiada recibirán importantes premios tales como la matrícula gratuita en cualquiera de los grados que se imparten en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT, y un premio adicional que consistirá en una ayuda económica. Ambos tipos de premios se proporcionarán a los tres primeros clasificados entre la totalidad de participantes en esta olimpiada. También se concederá premios a los centros educativos que hayan conseguido las mejores puntuaciones entre los cinco estudiantes de sus centros que hayan resultado mejor clasificados, que consistirán en una ayuda económica que podrán utilizar en el centro.


+info: www.industriales.upct.es/olimpiada

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal