Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
20-06-2012

Investigadores de la UPCT participan en la misión Euclid dedicada a la observación del espacio

20.jun.2012.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participarán en la fabricación de instrumentos del satélite Euclid. El satélite medirá parámetros relativos a la energía y materia oscura para comprender por qué el universo está en expansión acelerada. La Agencia Espacial Europea tiene previsto lanzarlo al espacio en 2019.

Los investigadores de la UPCT pertenecen a los departamentos de Electrónica, Tecnología de Computadoras y Proyectos y al de Física Aplicada, que colaboran estrechamente en este proyecto con el grupo de investigación liderado por Rafael Rebolo en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Siete investigadores del departamento de Electrónica, Tecnología de Computadoras y Proyectos centrarán su trabajo en la definición, diseño y fabricación de componentes de los instrumentos. En concreto, serán responsables de la electrónica de la unidad de control del instrumento del infrarrojo cercano. Este instrumento permitirá descifrar las galaxias más alejadas de la tierra cuya luz fue emitida cuando el universo era mucho más joven. El investigador responsable es Rafael Toledo, quien también es el Project Manager español a nivel del instrumento.

La UPCT participará además en las unidades operacionales de tierra y en la explotación científica de la misión. De estas tareas se encargarán cuatro investigadores del grupo de Astrofísica. Euclid generará una importante cantidad de datos de diversa índole que requerirá un gran esfuerzo de calibración y análisis.
El responsable científico de la participación de la UPCT en Euclid es Antonio Pérez Garrido, del departamento de Física Aplicada.


El satélite obtendrá imágenes escaneando más de 20.000 grados cuadrados de cielo, es decir, el equivalente a media bóveda celeste y medirá el desplazamiento al rojo de más de 160 millones de galaxias.

Los profesores que participan en este proyecto son, además de Rafael Toledo y Pérez Garrido: Isidro Villo Pérez, Carlos Colodro Conde, José Javier Martínez Álvarez, Francisco Javier Toledo Moreo, Javier Garrigós Guerrero, José Manuel Ferrández Vicente, Ana Toledo Moreo, Anastasio Díaz Sánchez y Esther Jódar Ferrández.

En este proyecto científico participan más de cien laboratorios y 800 científicos y tecnólogos de doce países liderados por Yannick Mellier, del Instituto de Astrofísica de París.

Además de la UPCT y el IAC, otras instituciones españolas que participan en esta misión son el Centro de Astrobiología, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el Instituto de Ciencias del Espacio, el Institut de Física d’Altes Energies, el Instituto de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid y el Port d’Informació Científica.

+ info: http://sci.esa.int/euclid

Imagen:
De izquierda a derecha: Isidro Villó, Rafael Toledo, José Javier Martínez, Antonio Pérez Garrido y Javier Garrigós.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal