Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
08-04-2020

Fundación Primafrio colabora con la UPCT para la fabricación de material sanitario

La entidad sin ánimo de lucro se suma al proyecto "COVID-19-2.2.2: Diseño y Validación de Dispositivos de Ventilación Mecánica de Último Recurso", puesto en marcha para el diseño de respiradores destinados a pacientes infectados por coronavirus

foto primafrio
 Ampliar Imagen
 foto primafrio

Nueva aportación económica para avanzar en la investigación de respiradores para el coronavirus. La fundación Primafrío se suma a las ayudas de empresas y organismos que está recibiendo la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) estos días para investigar el diseño de ventiladores que mejoren la respiración de enfermos por coronavirus.

La colaboración de la Fundación permitirá que investigadores de la UPCT puedan fabricar material sanitario que supla la falta de recursos en los centros sanitarios de la Región de Murcia.

La entidad sin ánimo de lucro se suma al proyecto 'COVID-19-2.2.2: Diseño y Validación de Dispositivos de Ventilación Mecánica de Último Recurso', puesto en marcha para el diseño de respiradores destinados a pacientes infectados por coronavirus y dirigido por los profesores de la Escuela de Industriales Joaquín Roca y Lola Ojados.

El objetivo de este proyecto, puesto en marcha hace dos semanas en colaboración con el Servicio Murciano de Salud y para el que se han abierto tres líneas de investigación, es paliar el problema de la escasez de equipamiento de protección entre los profesionales sanitarios, así como de equipos de ventilación asistida para pacientes graves y de dispositivos de esterilización.

El proyecto pretende poner a punto el proceso de fabricación de ventiladores tan pronto hayan superado la validación clínica, de forma que pueda empezar su producción lo antes posible.

Con esta aportación, Fundación Primafrio se suma a la lucha contra el Covid-19 y ratifica su compromiso con la comunidad murciana. En palabras de Juan Conesa, presidente de la fundación Primafrío, “Desde la Fundación, que apuesta firmemente por la innovación y orgulloso del excelente trabajo que están realizando los profesionales sanitarios de nuestro país, no podemos no sumarnos a la lucha contra este virus que está dejando terribles consecuencias en la vida de miles de personas”.

El Rector, Alejandro Díaz, ha agradecido a la fundación Primafrío su aportación y su confianza en los investigadores de la Universidad Politécnica de la Región. También ha destacado la vinculación y colaboración entre la empresa Primafrío y la UPCT en los últimos años.

Fuentes de la fundación Primafrío explican que esta aportación inicial tiene como fin la lucha contra el COVID-19. «En el futuro se podría traducir en el desarrollo de sistemas de desinfección industriales basados en el uso de la radiación UV (luz ultravioleta).

Esta colaboración se suma a otras que el Grupo de transporte mantiene con la UPCT en materia de investigación. Tal es el caso de la ‘Cátedra Primafrio Logística 4.0’ dedicada a acciones de I+D+i en el campo de la logística 4.0 y al transporte por carretera.

Primafrío, con sede en Alhama de Murcia, es la primera empresa de transporte de productos hortofrutícolas de España y una de las más importantes de Europa. Cuenta con una experiencia de más de 50 años en el sector del transporte frigorífico nacional e internacional, siendo Alemania, Reino Unido y Francia los principales países destino de una gama de servicios.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal