Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
07-04-2020

Más que miedo al coronavirus, lo que tenemos es miedo a quedarnos aislados

Día 23 #YoMeQuedoEnCasa. Valentina Coletta, una de las estudiantes internacionales que regresa a Italia este miércoles en el vuelo extraordinario relata la inquietud de los días vividos durante el estado de alarma fuera de su país

foto italia
 Ampliar Imagen
 foto italia

Valentina Coletta, 30 años, graduada en Derecho por la Universidad Telemática Pegaso de Napoli, vuelve a casa de sus padres este miércoles en el vuelo extraordinario que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha gestionado para que los estudiantes italianos regresen a sus hogares.

Ella retorna a su país, al igual que más de un centenar de estudiantes italianos que cursaban este cuatrimestre en la UPCT a través de diferentes programas de movilidad internacional para estudiantes de grado y máster.

«Nos vamos todos, o prácticamente todos. Yo creo que nos marchamos los italianos y el resto de estudiantes internacionales a consecuencia de esta pandemia», comenta Valentina.

Coletta, que llegó a la UPCT en septiembre para hacer prácticas en el Servicio de Relaciones Internacionales relata que, entre los estudiantes que la declaración del estado de alarma les ha pillado en España, «hay una sensación extraña. Más que miedo al coronavirus, lo que tenemos es miedo a quedarnos aislados. Las instalaciones universitarias cerradas, los cines, bibliotecas, gimnasios y lugares de encuentro también están cerrados».

La Universidad Politécnica de Cartagena ha dado las máximas facilidades a los estudiantes que han decidido interrumpir su programa de movilidad y optan por retornar a su universidad de origen de forma anticipada, sostiene el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, José Manuel Ferrández.

Valentina relata cómo casi todas las familias de los estudiantes italianos están inquietas con la expansión del coronavirus en la Región. Las noticias que llegan a Italia desde España les generan incertidumbre. La intervención de la UME (Unidad Militar de Emergencias), la desinfección de diferentes espacios públicos, transportes, la cifra de enfermos y personas fallecidas a consecuencia del COVID-19.

Este miércoles, el vuelo despega desde Valencia a las 15:50 horas. Si todo sale según lo previsto, a 18:00 horas estará su familia en la terminal de llegadas del aeropuerto de Roma Fiumicino, pendiente de su regreso a Italia. Si todo sale como debe, a las 21:00 estará en su casa, dispuesta a continuar con el confinamiento, también de obligado cumplimiento en el país transalpino.

Pese a todo, la experiencia de Valentina en la Región de Murcia ha sido «maravillosa». Manifiesta que está muy contenta por la experiencia que ha adquirido en el Servicio de Relaciones Internacionales. He tenido la oportunidad de formarme con un equipo fantástico, que me ha acogido como una compañera más desde el primer día».

Y no quiero irme sin agradecer a los ciudadanos de Cartagena su solidaridad y su apoyo en estos momentos tan difíciles para todos en este momento, se despide Valentina.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal