Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
26-02-2020

La UPCT analizará con expertos en agua, digitalización o alimentación saludable los avances en sostenibilidad de una agricultura y ganadería inteligen

El IV Campus Cátedra se celebrará el próximo 12 de marzo y reunirá a técnicos, especialistas, investigadores y empresas

La Universidad Politécnica de Cartagena acogerá el próximo 12 de marzo la IV edición del Campus Cátedra. Este evento, impulsado por la Red de Cátedras de Empresa y en el que colabora el Gobierno regional a través de la Fundación Séneca, estará centrado en analizar los últimos avances tecnológicos para desarrollar una agricultura y ganadería sostenible. Blockchain, Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial o sensores de riego son algunos ejemplos de las innovaciones cuyo impacto van a analizar expertos internacionales en agua, digitalización o alimentación saludable.

Alejandro Díaz, rector de la UPCT, y Miguel Motas, consejero de Empleo, Investigación y Universidades, han presentado los detalles del programa en el que van a participar, entre otros, el director I+D de cultivos de BASF, Peter Visser, el responsable de agricultura de precisión de FMC Agricutural Solutions, Tomás Márquez, la profesora asociada en el programa internacional de Logística de Zaragoza Logistic Center-MIT, Beatriz Royo, o el director de la división de Filtración y tratamiento de agua de Azud, Alejandro Escolar.

"Las dos primeras ediciones versaban sobre la aplicación de nuevas tecnologías a distintos ámbitos de una forma muy transversal, la del año pasado se centró en el sector de la construcción y, en esta cuarta, hablaremos sobre agricultura en un momento crítico para nuestro campo y nuestra ganadería", ha afirmado Alejandro Díaz.

Por su parte, el consejero ha destacado que la celebración de este tipo de acciones "potencia la cooperación entre empresas y centros de investigación; la transferencia de conocimiento; el desarrollo tecnológico y apuesta por la I+D+i; así como la mejora de sectores productos a través del conocimiento", todos ellos puntos clave para la consejería.

Junto a las ponencias y una mesa redonda sobre innovación en el sector agrario y ganadero en la Región de Murcia, en el IV Campus Cátedra tendrán su espacio los emprendedores de la UPCT que han desarrollado proyectos en esta materia. Además, se entregarán los premios de la Red de Cátedras y los reconocimientos a los mejores trabajos de fin de grado y de máster.

El IV Campus Cátedra se celebrará en el Paraninfo y comenzará a las 10.00 horas. La asistencia es gratuita previa inscripción, que se puede realizar a través de la web del evento (https://eventos.upct.es/go/iv-campus-catedra).

48 cátedras de empresa
La Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se compone de 48 cátedras tecnológicas, emprendimiento y socioeconómicas en las que participan empresas y organizaciones líderes en diferentes sectores. Todas ellas llevan a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en áreas de interés común.

Solo en 2019, la Red de Cátedras acumuló unos ingresos de por casi un millón de euros, 969 mil euros, dedicados fundamentalmente a la formación de estudiantes y a contratos con investigadores. En total, en los últimos cinco años, ha captado más de 3 millones de euros. Durante los últimos doce meses, se han formado 88 becarios y se han convocado 35 premios, de los cuales 27 fueron para trabajos fin de grado y fin de máster.

"La Red de Cátedras surge como un instrumento para estrechar la relación entre universidad y empresas tanto del entorno local como nacional o multinacional, y de la necesidad de vincular la enseñanza superior con las empresas, ligando conocimiento y tejido productivo", ha explicado Alejandro Díaz.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal