Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
27-01-2020

«Introducir el grado en ingeniería biomédica es un acierto»

Hojjat Adeli imparte este martes, tras ser investido Doctor Honoris Causa por la UPCT, una lección magistral centrada en el uso médico de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial y la capacidad de aprendizaje de las máquinas, el llamado ‘machine learning’, son para el nuevo Doctor Honoris Causa por la UPCT Hojjat Adeli “tecnologías clave que van a tener un impacto significativo en la forma en que la gente vive y trabaja”, hasta el punto que van a suponer “un cambio radical en Medicina”, campo que centra la lección magistral que imparte hoy en el acto académico de Santo Tomás de Aquino. Adeli, profesor emérito de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), es un investigador multidisciplinar en campos tan diversos como la ingeniería civil, en la que se formó inicialmente, la ingeniería aeroespacial, la biomédica, la eléctrica y la informática, así como en neurociencias. Nacido en Irán en 1950, es autor o coautor de más de 700 publicaciones, según Google Scholar, y de más de 60 libros. Posee un Índice h de 98 y ha sido citado en casi 28.000 investigaciones.

- ¿Ingeniero civil, mecánico, aeronáutico, biomédico, neurocientífico o informático, a quién inviste Honoris Causa a la UPCT?
- A todos ellos. Cruzando los límites de las disciplinas se logran los descubrimientos más apasionantes.

- ¿Qué le llevó a cambiar tan radicalmente de objetos de estudio?
- Soy una persona impaciente. No puedo estar en el mismo sitio mucho tiempo, pese a que lo normal en la Universidad es que un investigador pase cuarenta año indagando en el mismo tema. A mí me gusta cambiar cada dos años. Y descubrí que combinar técnicas de diversas disciplinas era una estrategia muy interesante. En realidad, los límites entre las disciplinas son artificiales. Hoy día me fascina el estudio del cerebro, la neurología, un campo muy alejado de la Ingeniería Civil en el que empecé, pero al que llegué motivado por mi mujer, que es neuróloga. Me resultaba devastador escuchar las consecuencias en sus pacientes de enfermedades como el Alzheimer. Y comencé a investigar en detección automática de la epilepsia, para después continuar con otros muchos trastornos.

- Usted ha investigado en áreas científicas muy diversas, ¿hacia qué campo tecnológico recomienda que se enfoquen los estudiantes de Ingeniería?
- Hacia tecnologías clave para nuestro futuro inmediato. Una es el aprendizaje automatizado de la inteligencia artificial, o ‘machine learning’. Pero también serán muy relevantes la sensorización, el diseño y fabricación de nuevos materiales y la bioingeniería, por lo que me parece una gran decisión la que ha tomado la UPCT incorporando el grado en Ingeniería Biomédica.

- Nació en una pequeña ciudad iraní a orillas del mar Caspio. ¿Qué potencial ve en los alumnos de la UPCT, una pequeña universidad a orillas del Mediterráneo?
- Hay gente inteligente en todos los lugares del mundo. En mi revista publican investigadores brillantes de cualquier país. China es un ejemplo de cómo se ha extendido la investigación de calidad, porque muchos de sus ‘papers’ son mejores que los que se hacen en el MIT. De la UPCT conozco a investigadores muy buenos y del máximo nivel.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal