> Noticias >SAIT y NDSM, colaboran en el proyecto ¡Quiero ser Ingeniera!

SAIT y NDSM, colaboran en el proyecto ¡Quiero ser Ingeniera!

01-02-2019
El SAIT junto al grupo de Investigación NDSM (Nuevos dispositivos de seguridad en máquinas) estuvo presente en las jornadas del proyecto “Quiero ser ingeniera”, que se celebraron el pasado día 22 en el Auditorio Victor Villegas de Murcia.
Imagen de la noticia

Este proyecto, del Ministerio de Igualdad, fue inaugurado y promovido por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de la Secretaria de Estado de Igualdad.


En esta jornada se realizaron diferentes charlas por mujeres que trabajan en el mundo de la ingeniería y la arquitectura, donde pusieron en valor su experiencia y su aportación en estos sectores. Alrededor de un millar y medio de alumnas y alumnos de más de 32 centros de la región asistieron al acto, para el cual se recibieron más de 3.000 solicitudes.

Una feria tecnológica completó esta jornada, en la que participaron diferentes empresas tecnológicas, como Navantia, Repsol o Sabic, así como programas educativos específicos de la Consejería. El grupo de investigación Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas y el Servicio de Diseño y Calculo Científico del SAIT, expusieron y ofrecieron la oportunidad a los asistentes de probar las diferentes aplicaciones y gadgets ,de realidad virtual, que son desarrollados en nuestros laboratorios y van enfocados a reforzar la seguridad y la prevención de Riesgos laborales.


Simulación RV trabajos en altura

Recreación en realidad virtual de un accidente de trabajo en altura sobre una plataforma elevadora vertical sobre mástil. Los asistentes realizan una tarea en un andamio variando los parámetros que afectan a la seguridad y recreando la sensación de una caída de altura.


Cámara Termográfica

La termografía infrarroja es la ciencia de adquisición y análisis de información térmica, es decir, la temperatura de un objeto, a partir de dispositivos sin contacto directo. Estos dispositivos suelen ser similares a las cámaras fotográficas, pero en lugar de detectar luz, detectan el infrarrojo. Su funcionamiento se basa en que cualquier objeto emite energía electromagnética y que la cantidad de energía radiada está relacionada con la temperatura del objeto. Los asistentes podrán observar una imagen termográfica de su cuerpo y del entorno.


Simulación de realidad virtual para Evacuación

La experiencia virtual se desarrolla en el contexto de la Prevención y la Evacuación de personas de un edificio a causa de un incendio en el interior, el objetivo del visitante es actuar como el coordinador de evacuación, buscando a las personas dentro del edificio en llamas y guiarlas hasta el exterior de las instalaciones.

Mediante una Plataforma de realidad virtual se podrán seguir los recorridos de evacuación en caso de emergencia de los espacios en el que se encuentren ubicados los usuarios dentro de la UPCT, los edificios de la UPCT están modelados en 3D y son visitables en escenarios de realidad virtual donde pueden seguir los recorridos de evacuación al recrearse diferentes circunstancias de peligro como puede ser incendio donde hay que poner en marcha planes de evacuación ante la emergencia planteada.


Realidad Virtual inmersiva como baterista en un concierto

Simulación de Realidad virtual inmersiva, desarrollada por el Servicio de Diseño y Cálculo científico y el Grupo de investigación Nuevo Dispositivos de Seguridad en Máquinas, la cual te introduce a través de las gafas de realidad virtual, en un escenario con imágenes reales, y te da la oportunidad, a través de gadgets de tocar la batería y ser integrante del grupo que está actuando.