> Noticias >SAIT estará presente en SegurMetal 2018

SAIT estará presente en SegurMetal 2018

26-11-2018
El SAIT junto con el Grupo de Investigación Nuevo Dispositivos de Seguridad en Máquinas (NDSM), estará presente en la Galería de Seguridad Industrial y prevención de riesgos laborales, que se celebrará en el Centro de Negocios FREMM en Murcia, el próximo Jueves 29 de Noviembre.
Imagen de la noticia

Plataforma de realidad virtual para la simulación de conducción de tractores.

En esta galería, el SAIT mostrará las últimas aplicaciones y gadgets desarrollados, en realidad virtual, para prevención de accidentes tales como:

Aplicación de la Realidad Virtual Inmersiva orientada a la formación y prevención de riesgos laborales, concretamente en el desarrollo de un simulador de conducción de  un tractor agrícola. Este tractor lleva instalado el Dispositivo de seguridad Autónomo de accionamiento automático de Arco Antivuelco, desarrollado y patentado por el Grupo de Investigación Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas (NDSM).

Durante la simulación el conductor podrá experimentar la conducción libre del tractor por un terreno agrícola. Interactuará con el dispositivo de seguridad, pudiendo subir y bajar manualmente el arco de seguridad. Y si durante su recorrido se alcanza el ángulo de inclinación crítico se desplegara automáticamente el arco de seguridad. El simulador incorpora una plataforma de movimiento de 3 grados de libertad que transmite la sensación de aceleración, inclinación y vuelco, al finalizar la experiencia se genera un reporte con los resultados de la simulación.

 

Plataforma de Simulación de realidad virtual para Evacuación y trabajo en alturas.

La experiencia virtual se desarrolla en el contexto de la Prevención y la Evacuación de personas de un edificio a causa de un incendio en el interior, el objetivo del visitante es actuar como el coordinador de evacuación, buscando a las personas dentro del edificio en llamas y guiarlas hasta el exterior de las instalaciones.

Una plataforma de realidad virtual que permite seguir los recorridos de evacuación en caso de emergencia de los espacios en el que se encuentren ubicados los usuarios dentro de la UPCT, los edificios de la UPCT están modelados en 3D y son visitables en escenarios de realidad virtual donde pueden seguir los recorridos de evacuación al recrearse diferentes circunstancias de peligro como puede ser incendio donde hay que poner en marcha planes de evacuación ante la emergencia planteada.

De las misma forma se presenta un escenario de trabajo sobre andamios, lo que se pretende es estudiar los hábitos y medidas de seguridad para prevenir las caídas.

Simulador de realidad virtual para formación en conducción segura de vehículos profesionales.

Desarrollo de un Simulador de Realidad Virtual de Conducción Segura de Vehículos Profesionales, incluyendo así riesgos de conducción y los relacionados directamente con las peculiaridades del trabajo a realizar. Se ha elegido el caso de la conducción de un autobús urbano.

El simulador permite recrear los escenarios de conducción que se encontraría el conductor en su uso habitual e introducir de manera controlada cualquiera de las situaciones de riesgo propias de la conducción, ensayando de manera repetida hasta verificar la capacidad del conductor para afrontar su rutina de trabajo de manera segura ante cualquier situación. Al finalizar la simulación se genera un reporte con fallos e infracciones.

Presentación Realidad Virtual aplicada a la Prevención y Ergonomía.

Por ultimo, en el Salón de Conferencias y por parte de la directora del Servicio de Diseño y Cálculo Científico, Dolores Ojados,  como representación del SAIT y del grupo de investigación NDSM, tendrá lugar una presentación y demostración practica de los gadgets y aplicaciones de la realidad virtual a la seguridad. Y por último y de una forma mas explícita nos presentara el MOCAP (Sistema de Captura de Movimiento) aplicado a la Prevención de Riesgos Laborales, más concretamente con lo relacionado a la ergonomía.

Un sistema de captura de movimiento (MoCap) es capaz de digitalizar a tiempo real y reproducir en un avatar los movimientos realizados por la persona que porta una serie de sensores en diferentes partes de su anatomía, el estudio de estos movimientos realizados en tareas propias de un puesto de trabajo permite la obtención de datos para evaluar y desarrollar valoraciones ergonómicas en las diferentes actividades que desempeña el trabajador en su actividad profesional.

El objetivo principal es implementar la Realidad Virtual (RV) y el Sistema de Captura de Movimiento (MOCAP) aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales concretamente a la Ergonomía y la manipulación y movilización manual de pacientes en enfermería, reproduciendo en un mundo virtual las posturas de un trabajador realizando una tarea, observando detalladamente cada movimiento y analizar  los ángulos con el fin de determinar si se pueden producir lesiones musculo-esqueléticas durante la ejecución de la tarea y pueden ser utilizados para cualquier método de evaluación ergonómica.