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Las universidades públicas españolas analizaron en la UPCT la formación 4.0 de los empleados públicos

16-10-2019
Formadores de 29 universidades públicas españolas debatieron en la Universidad Politécnica de Cartagena este jueves y viernes pasado la transformación digital, impresión sostenible y pantallas digitales, entre otros temas.
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El II Encuentro de la Red de Gestores de Formación Corporativa de las universidades públicas españolas”, organizado en esta ocasión por las universidades públicas de la Región de Murcia, estuvo dedicado a la puesta en común de las posibilidades que ofrece la formación 4.0.

El encuentro, contó con la asistencia de rectores, vicerrectores y más de cincuenta expertos en formación de veintiséis universidades públicas españolas. La conferencia plenaria sobre “La transformación digital de la Universidad Pública” estuvo a cargo de Ricardo Mairal, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la primera universidad de España por número de alumnos matriculados con casi 265.000 estudiantes.

Las herramientas digitales para la docencia, las posibilidades de la realidad virtual aplicada a la formación, los retos que plantea la diversidad lingüística en contextos multilingües y la necesidad de actualizar los métodos de formación para incorporarse definitivamente a los cambios radicales que plantea la digitalización y la enseñanza a distancia, son algunos de los temas que se trataron durante estas dos jornadas.


Entre las ponencias, realizadas en las instalaciones del CIM de la UPCT a lo largo de la segunda jornada de este encuentro, destaca la presencia del SAIT con la participación de Dolores Ojados, que en su charla expuso la utilidad de Nuevas Tecnologías 4.0 como la RV y RA y su aplicación a la docencia y a la creación de actividades formativas, concretando en la orientación de éstas al perfil de los empleados públicos.


Los casos prácticos presentados por Ojados fueron:

Un simulador de evacuación en situaciones de emergencia de los edificios de la UPCT, ejemplo de formación 4.0, desarrollado por el Grupo de Investigación Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas (NDSM) y el Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) coordinado por Dolores Ojados, a solicitud del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Con este desarrollo, los simulacros de evacuación de edificios se realizan utilizando una plataforma de realidad virtual inmersiva que permite al personal practicar cómo salir de las distintas dependencias de la UPCT en situaciones de emergencia que requieran activar el plan de evacuación, como puede ser un incendio. Esta actividad formativa va dirigida al personal PAS y PDI de esta universidad.


Otro ejemplo del potencial formativo de las nuevas tecnologías de aplicación en las aulas, es una aplicación RA para visualizar piezas y conjuntos tridimensionales a partir de planos 2D. Los alumnos son beneficiarios directos de ello, pues Ojados ha explicado también la aplicación que ha creado para la asignatura de Dibujo asistido por ordenador que imparte y a la que ha denominado ‘Demora’, pues ha comprobado que con la herramienta “los estudiantes ahorran un 50% de tiempo (evitan la demora) haciendo prácticas de modelado 3D”, indica. Esta ‘app’ de realidad aumentada, disponible en el Aula Virtual de la asignatura, muestra imágenes tridimensionales a partir de planos en dos dimensiones para facilitar la visión espacial al alumnado para diseñar equipos industriales tan complejos como el motor de una avioneta en funcionamiento que puso como ejemplo durante la charla.


Un juego inspirado en Pokémon GO que consiste en descubrir riesgos químicos, eléctricos y biológicos en los laboratorios mediante una ‘app’ de realidad aumentada es un ejemplo espectacular de utilización didáctica de nuevas tecnologías presentado en esta jornada.

“Casi ningún usuario se lee las guías de seguridad de los laboratorios, pero a través del juego hemos comprobado que aprenden los riesgos que existen y cómo evitarlos al tiempo que se divierten”, ha explicado durante su ponencia Dolores Ojados, responsable del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico del SAIT de la UPCT.

La ‘app’ ha sido desarrollada por el alumno Álvaro Macián para su Trabajo Final de Máster en PRL, dirigido por Isidro J. Ibarra y Dolores Ojados, los tres integrantes del grupo de investigación Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas. Incluye preguntas sobre la normativa de seguridad y un ranking de los usuarios que han logrado identificar mejor los riesgos de sufrir quemaduras, cortocircuitos o inhalar gases nocivos que existen en los laboratorios. Este desarrollo se pondrá en breve a disposición de toda la comunidad universitaria, PAS, PDI, alumnos y visitantes usuarios de los laboratorios de la UPCT.


Programa del II Encuentro.....