> Noticias >El Pokemon GO de la UPCT para “cazar” riesgos de laboratorio

El Pokemon GO de la UPCT para “cazar” riesgos de laboratorio

17-10-2019
Se trata de una app de Realidad Aumentada, para dispositivos móviles, creada por el alumno Álvaro Macián, desde el grupo de investigación “Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas”, y el Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico del SAIT, para instruir a los alumnos, técnicos y docentes, usuarios de laboratorios de la UPCT.
Imagen de la noticia

Se ha desarrollado un juego inspirado en Pokemon GO cuyo objetivo es descubrir riesgos químicos, eléctricos y biológicos existentes en los diferentes laboratorios e infraestructuras de la UPCT, mediante una ´app´ de Realidad Aumentada en la que se cazan los monstruos que simbolizan los diferentes riesgos. La app ha sido ensayada y ya está disponible en el laboratorio principal del Servicio de Instrumentación Tecnológica (SIT) del SAIT, ubicado en el edificio I+D+I, y su finalidad es instruir a los alumnos, técnicos y docentes, usuarios de los diferentes equipos técnicos de investigación disponibles en esta sala, en las medidas de seguridad que han de seguir para evitar accidentes.


Macián, que acaba de concluir el Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales que imparten conjuntamente la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, ha colaborado en múltiples desarrollos del grupo Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas, como el simulador de conducción de tractores con realidad virtual inmersiva para la formación en prevención de riesgos laborales utilizando un dispositivo automático de accionamiento de arcos antivuelco, o los recorridos virtuales de evacuación de los edificios de la UPCT en situaciones de emergencia.

Se prevé, con la acción conjunta entre NDSM, el SEDIC y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT, que esta aplicación esté disponible también en el resto de laboratorios de la UPCT.

El juego incluye preguntas sobre la normativa de seguridad vigente y un ranking de los usuarios que han logrado identificar mejor los riesgos de sufrir quemaduras, cortocircuitos o inhalar gases nocivos, a modo de ejemplo, que existen en los laboratorios.

"Casi ningún usuario consulta las guías de seguridad de los laboratorios, pero a través del juego hemos comprobado que aprenden a identificar los riesgos que existen en el entorno de trabajo y a conocer la manera de evitarlos, al tiempo que se divierten", explica Dolores Ojados, responsable del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico de la UPCT y directora junto a Isidro J. Ibarra, del Trabajo Final de Máster (TFM), en el que se enmarca la aplicación.