Elevada asistencia a la charla sobre el eclipse con la que ha comenzado el reparto de gafas a la comunidad universitaria

Composición con fotografías del ponente, los asistentes a la charla y las gafas que se repartieron.
Composición con fotografías del ponente, los asistentes a la charla y las gafas que se repartieron.
Publicada el 16.Jul.2026

Estudiantes, investigadores, personal de la UPCT y alumnado de su Universidad de Mayores asistieron ayer tarde a la charla divulgativa sobre el eclipse total que se podrá ver en gran parte de la Península el próximo mes.

El trabajador de la Politécnica de Cartagena y profesor de Astronomía en la Universidad de Mayores Juan Pedro Gómez impartió la ponencia, en la que mostró fotografías de anteriores eclipses observados en España y en otros países y dio consejos para su mejor observación.

Gómez y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT promueven una iniciativa de ciencia ciudadana para recabar datos sobre la variación de la luminosidad durante el eclipse en diferentes ubicaciones, para lo que pedirán que se mida la intensidad de la luz y su temperatura con un luxómetro como el que incorporan diversas aplicaciones para dispositivos móviles.

Con la charla también se dio inicio al reparto de gafas homologadas para observar el eclipse que ha adquirido la UPCT y que facilitará a la comunidad universitaria.

Por otro lado, el Vicerrectorado de Estudiantes organiza un viaje al albergue La Cañadilla, en el municipio conquense de Uña, para ver desde allí el eclipse total. El plan abarca la observación de estrellas en una zona de cielo despejado, la visualización del eclipse desde piraguas en el embalse de La Toba y actividades de barranquismo y vía ferrata.

Cuesta 230 euros por persona incluye el alojamiento con pensión completa y las actividades deportivas y de observación astronómica. El transporte desde Cartagena corre a cargo de la UPCT. La salida será el martes 11 a las 8:00 y la vuelta el jueves 13 a las 17:00. Quien esté interesado debe escribir a javier.marco@upct.es para informarse e inscribirse.