Alumnas de Diseño Industrial llevan a Málaga sus proyectos de sillón mejillón, paraguas hongo y silla de ruedas de bajo coste

Cuatro estudiantes y dos profesoras de la Politécnica de Cartagena participarán en un encuentro de mujeres ingenieras

Composición con imágenes de los tres proyectos.
Composición con imágenes de los tres proyectos.
Publicada el 18.Feb.2026

Un sillón con forma de mejillón que se puede cerrar para proteger el asiento de las inclemencias meteorológicas, un paraguas que emula la forma de un champiñón para proporcionar una mayor protección en días de lluvia y viento y una silla de ruedas fabricada con tubos de PVC de fontanería son los tres ejemplos del potencial técnico y creativo de sus alumnas de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto que la UPCT exhibirá en marzo en el encuentro WIND (Women in Industrial Design) que se celebrará en Málaga.

La muestra reunirá 80 proyectos de 18 universidades, doce españolas y seis extranjeras. Entre ellos estarán tres proyectos elaborados en la Politécnica de Cartagena, que estará representada por las estudiantes Marta Carpena Collado, Ainhoa Soriano Vidal, Olga Díaz Martínez y Sara Álvarez Andreu y las profesoras Mar Melgarejo Torralba y Dolores Parras Burgos. La Unidad de Igualdad de la UPCT y su Escuela de Ingeniería Industrial colaboran con esta iniciativa.

No podrá asistir al encuentro la también alumna Mariana Montserrat Méndez Vallés, autora del paraguas con forma de hongo ‘Grocy’ durante sus estancia de movilidad internacional en la UPCT. Fue una de los premiados en el concurso de prototipos de Diseño Industrial celebrado el curso pasado. 

Sí expondrán su innovador diseño de mueble inspirado en un molusco Ainhoa Soriano Vidal, Olga Díaz Martínez y Sara Álvarez Andreu, quienes proponen reutilizar para la fabricación del sillón el carbonato de calcio de las conchas de mejillón desechadas por la industria conservera.

También defenderá su propuesta de silla de ruedas de bajo coste y elaborada con tubos de PVC reciclados la alumna Marta Carpena Collado, quien ha creado un diseño modular que permite adaptar la estructura de la silla para usos específicos como la higiene personal.