La UPCT pone en valor el bienestar psicológico y emocional desde la investigación y la colaboración

Composición con imágenes del taller de huerto de AFA en la UPCT, de una actividad de ASTUS y del investigador Ferrández con el robot Pepper.
Composición con imágenes del taller de huerto de AFA en la UPCT, de una actividad de ASTUS y del investigador Ferrández con el robot Pepper.
Publicada el 10.Oct.2025

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la UPCT recuerda que el bienestar emocional es una parte integral del desarrollo humano y social, como podemos ver en las líneas de investigación de sus docentes. El grupo de investigación Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señal, liderado por el catedrático José Manuel Ferrández, coordina la Red Iberoamericana en Nuevas Tecnologías para la Salud Mental. Se trata de un proyecto de cuatro años que busca desarrollar sistemas de detección temprana y tratamientos personalizados en adolescentes, así como tecnologías aplicables a trastornos relacionados con el envejecimiento (Alzhéimer, Parkinson, etc.). 

Además, este mismo grupo lidera desde 2023 la Red Nacional en Inteligencia Artificial para Neurociencia y Salud Mental, la cual promueve el uso de tecnologías como la computación afectiva, realidad virtual, robótica y el análisis de señales para el diagnóstico y tratamiento de disfunciones neuronales. 

En cuanto a la acción social, la UPCT colabora activamente con asociaciones sociales que trabajan con colectivos vulnerables. Con AFA Levante, la UPCT ha impulsado actividades intergeneracionales. En la finca Tomás Ferro se celebró una terapia intergeneracional en la que participaron pacientes con Alzheimer y otras demencias acompañados por sus familiares y voluntarios. Esta actividad consistía en cultivar hortalizas como forma de estimulación cognitiva, física y emocional.

En colaboración con ASTUS, la UPCT ha desarrollado soluciones tecnológicas para mejorar la vida de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral. Se ha automatizado una sala multisensorial controlable mediante móvil, con estímulos combinados (olfato, sonido, vibración) para favorecer la rehabilitación. Además, investigadores de la UPCT llevan décadas colaborando con ASTUS en proyectos de divulgación tecnológica y dispositivos adaptados.