Análisis de roles, estereotipos y creencias patriarcales en el curso 'Hombre siglo XXI' para personal de la Universidad
Psicólogos de la asociación R-Inicia-T imparten la formación
La Universidad Politécnica de Cartagena ha organizado dentro del Plan de Formación para su personal el curso 'Hombre Siglo XXI', impartido por los psicólogos Felipe Martín Naranjo y Gustavo Tapioles Martínez, de la asociación R-Inicia-T.
El curso se impartirá presencialmente los días 7, 9 y 14 de octubre en el Campus de la Muralla de 9 a 12 horas. El plazo de inscripción concluye el 30 de septiembre.
La formación aborda las siguientes temáticas: Influencia de las creencias personales y los esquemas mentales en la manera de sentir y actuar; Identificación de elementos cognitivos que modulan la construcción del significado e interpretación distorsionada de los hechos cotidianos; Identificación y deconstrucción de ideas y creencias estereotipadas relacionadas con los roles de género, relaciones de pareja y uso de la violencia; Aplicación de estrategias cognitivas con la finalidad de construir sistemas de creencias funcionales generadores de bienestar/equilibrio personal y relacional; Reflexión sobre el tipo de masculinidad predominante en nuestra sociedad y sobre cuáles son los roles asociados a los estereotipos femenino y masculino; Análisis de las creencias de género asociadas al sistema patriarcal de los participantes; Análisis de la relación entre creencias patriarcales y violencia de género y un último bloque dedicado a toma de conciencia de las consecuencias negativas del modelo patriarcal predominante en la sociedad, en los propios hombres, sus parejas, hijos e hijas, familiares, otros hombres y el resto de la sociedad.
Esta formación está financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero y la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género de la CARM.