La UPCT, líder regional del U-Ranking de universidades

La Politécnica de Cartagena mantiene su posición en el quinto grupo de las instituciones académicas mejor valoradas en este estudio de la fundación BBVA
Estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Empresa.
Publicada el 23.Jun.2022

El U-Ranking de universidades españolas 2022, publicado ayer por la Fundación BBVA en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), vuelve a situar a la Politécnica de Cartagena en cabeza de las universidades de la Región de Murcia.

El estudio analiza el desempeño del sistema universitario sintetizando en un índice sus logros en docencia y en investigación e innovación, con independencia del tamaño de las universidades. En ese índice sintético, la UPCT repite respecto al pasado año con una puntuación de 1,1, lo que la sitúa en el quinto grupo de universidades españolas más valoradas.

Los índices U-Ranking se construyen a partir de veinte indicadores que evalúan la actividad docente y de investigación e innovación. La Politécnica de Cartagena presenta los mejores índices regionales tanto en docencia, como en investigación e innovación, situándose en el cuarto grupo de universidades donde mejor se enseña. La UPCT también está en los cinco primeros puestos del ranking de estudios de posgrado en Ciencias Sociales y Jurídicas y en Ingeniería y Arquitectura.

Globalmente, las universidades públicas tienen un rendimiento muy superior (un 3% por encima de la media) al de las privadas (un 20% por debajo de la media). La diferencia es especialmente acusada en la valoración de la investigación y la innovación, donde las universidades públicas doblan en rendimiento a las privadas.