La rehabilitación del Pañol recuperará su antiguo uso como espacio de ideación gráfica

La rectora de la UPCT ha colocado la primera piedra de las obras, que han permitido datar la fecha de construcción del centenario edificio
Publicada el 08.Feb.2023

“Los edificios hablan”, ha explicado el arquitecto José Manuel Chacón durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras que dirige de rehabilitación del inmueble cedido por la Armada a la UPCT y la UMU, contiguo al CIM. Los trabajos de recalce de la cimentación han permitido constatar, por la inscripción de las vigas ‘AHV 1922’, que el edificio acaba de convertirse en centenario.

“Es muy gratificante documentar la historia del edificio y descubrir que va a retomar uno de sus antiguos usos como sala de delineación de Bazán”, ha añadido Chacón, quien ha encontrado planos en el Arsenal que atestiguan esta función como espacio de ideación gráfica que el inmueble volverá a tener, pues en dos de sus tres plantas habrá aulas de dibujo, de diseño gráfico, espacios para seminarios y salas de maquetas para los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT.

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, acompañada por el almirante el Arsenal, Pedro Luis de la Puente, ha recordado hoy que la recuperación de edificios castrenses para la revitalización del casco histórico de Cartagena es una de las señas de identidad de la Politécnica.

La intervención va a conservar buena parte de los materiales originales del edificio, manteniendo la fachada y estructura original del inmueble y la cubierta. 'Vamos a restaurar las ventanas de madera, vamos a conservar todas las tejas, vamos a recuperar todas las vigas metálicas que sustentan el forjado, cuya madera vamos a reutilizar como tarima en el suelo de la última planta', ha enumerado Chacón. 'En definitiva, una rehabilitación con todo lo que eso significa de recuperación y reutilización de los materiales'.

“Dejaremos a la vista los pilares de fundición, que son espectaculares y sorprendentes por su factura antigua, con múltiples roblones y nudos, en una época en la que ya existía la soldadura”, concluía el arquitecto director de la obra.

Las obras comenzaron a finales del año pasado y en las que ya se ha retirado el revestimiento de la fachada y se ha reforzado la estructura mediante técnicas de micropilotaje. Los trabajos se adjudicaron por 1,45 millones de euros a la empresa EOS, tiene un plazo de ejecución de catorce meses y están financiados por fondos FEDER de la Unión Europea.

El futuro acceso al que fuera Pañol de la Comisión Naval de Regatas será desde el lateral que da a la plaza del CIM y no habrá conexión con el resto de espacios del Arsenal para garantizar la seguridad del recinto militar.

Etiquetado en:

ETSAE · Arquitectura · Arsenal