Once proyectos consiguen un millón de euros en financiación del Plan Estatal de Investigación

Nuevos materiales, física cuántica, biociencias, tecnologías medioambientales, energías y transportes, telecomunicaciones y gestión empresarial, temas en los que trabajarán los investigadores de la UPCT que recabado estas ayudas competitivas
Grupo de investigación en nuevos materiales al que pertenece Francisco José Carrión, responsable del proyecto que ha conseguido mayor financiación.
Publicada el 05.Ago.2022

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena han conseguido un millón de euros en financiación para once nuevos proyectos respaldados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, cuya resolución provisional de ayudas concedidas para el programa anual ha sido publicada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

“Las ayudas están dirigidas a equipos de investigadores de todos los centros docentes de la UPCT. Cuatro para la Escuela de Agrónomos, dos para Caminos y Minas, dos para Industriales, una en Navales, una en Telecomunicaciones y otra en Ciencias de la Empresa”, destaca la vicerrectora de Investigación, Catalina Egea, quien recuerda que estos proyectos más los conseguidos en convocatorias anteriores hacen un total de 35 proyectos nacionales activos en la UPCT.

A dos de los proyectos seleccionados este año se les ha concedido contratos FPI para doctorandos. “El resto podrán optar a nuestra convocatoria interna de contratos predoctorales, dentro de nuestro Plan de Apoyo a la I+D+i 2021-24”, añade Egea.

El proyecto que ha conseguido la mayor dotación de fondos es el denominado ‘Eco-retos en Tribología: nuevos materiales, lubricantes y superficies’, que lidera Francisco José Carrión. Tiene una duración de cuatro años, como el de Marcos Egea sobre validación de genes que coordinan crecimiento y emisión de volátiles con potencial biotecnológico, el de Lola Gómez sobre olivar en seto con cubierta vegetal y el de Ángel Faz sobre fitomanejo y bioaumentación en la rehabilitación de depósitos mineros.

De tres años son los proyectos de Emma García ‘Género y liderazgo: hacia una estrategia de gestión y transparencia sostenible’ y el de Francisco Artés Hernández sobre revalorización de subproductos hortofrutícolas como biocompuestos en nuevos elaborados alimenticios. Así como los subproyectos concedidos a los investigadores de la UPCT Ginés Domenech, Javier Cerrillo, Juan José Jorquera, Ángel Molina y Pedro Martínez en proyectos coordinados por otras universidades y centros de investigación y que tratan temáticas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Ciencias Físicas, de Ingeniería Civil, de Energía y Transporte y de Ciencias y Tecnologías Medioambientales.

La UPCT mantiene de esta forma su capacidad de captación de fondos públicos en convocatorias competitivas. El pasado año logró 1,6 millones para trece proyectos de investigación. En 2020 se obtuvo la misma cantidad para once proyectos.

Estos proyectos han sido concedidos al amparo de la Convocatoria ayudas a ‘Proyectos de Generación de Conocimiento’, en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 y están financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa).