El Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria (PALS) retoma las charlas de concienciación en institutos

Publicada el 24.Nov.2022

La iniciativa de Ciencia Ciudadana ‘Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria (PALS! stop marine litter)’ ha iniciado esta semana las charlas de concienciación que realiza en institutos de municipios costeros y tras las que se realizarán acciones de limpieza de playas y de cribado y análisis de plásticos.

La primera charla se ha impartido en el IES Ruiz de Alda de San Javier a estudiantes de 4º de la ESO. La dio este miércoles Amaya Gómez Crespo, ingeniera química de SABIC, miembro de la Asociación para la Protección de Cabo de Palos (PROCABO) y coordinadora, junto con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT, del programa de Ciencia Ciudadana.

Con esta charla se pretende dar a conocer al alumnado la problemática de las basuras marinas, la presencia de plásticos en el medio ambiente, sus efectos y cómo los propios estudiantes pueden contribuir a mejorar la situación a través de pequeños gestos.

A la acción ‘PALS! Stop Marine Litter’, que forma parte del programa de actividades 2022/2023 en la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), se han unido este curso los institutos de Cartagena Los Molinos y el Jiménez de la Espada.

Este viernes se realizan otras dos charla en el IES Los Molinos de Cartagena y en el IES Jiménez de la Espada, impartidas por Aran Blanco, quien estudio Ciencias Ambientales en la Universidad de Murcia, es miembro fundador de PROCABO y actualmente trabaja en Kveloce, consultora de proyectos europeos que participa en proyectos de economía circular, salud ambiental y participación ciudadana

A lo largo del curso escolar también se prevé realizar salidas para la limpieza de basura marina y la identificación de microplásticos en diferentes playas del litoral murciano. Esta iniciativa de ciencia ciudadana arrancó en 2018 y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Etiquetado en:

Divulgación · UCC+i · Basura marina