MGDEIT

El Máster GDEIT comienza su andadura en el curso 2008/2009 en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, sita en aquel entonces en el Pº Alfonso XIII., bajo la dirección de D. Juan Jesús Bernal García, Catedrático de la Facultad. La necesidad de impulsar los nuevos másters universitarios en el marco de la aplicación del recién creado Espacio Europeo de Educación Superior, llevan a la dirección de la Facultad, encabezada en aquel momento por el Sr. Decano D. Antonio García Sánchez, a conformar un equipo de trabajo destinado al diseño de un programa de posgrado universitario oficial en este área novedosa para la Facultad como era el turismo. El objetivo de dicho programa era dar respuesta progresiva a las necesidades de formación detectadas en el sector turístico comarcal y regional. La capacidad del sector turístico y hostelero de generar empleo, dado su uso intensivo del factor trabajo, y su capacidad de liderar la recuperación económica en tiempos de crisis, dada su orientación a la demanda exterior, bien extranjera o nacional, lo hace muy relevante para el futuro económico de la comarca, así como de la Región de Murcia y del resto de España. En este sentido, se diseña un Plan de Estudios que destinado, tanto a los alumnos de la propia Facultad que iban terminando su licenciatura, como especialmente pensado para el reciclaje de aquellos profesionales del sector con inquietud por proseguir su formación continuada en la vida laboral, sea capaz de proporcionar una actualización en los conocimientos de gestión de empresas, con una especial atención a la problemática propia de las actividades turísticas.

Ya en el curso 2009/2010 se hace cargo de la dirección académica el Vicedecano de la Facultad, D. Andrés Artal Tur, el cual ha llevado al Máster a su posicionamiento actual. Su sede actual es el nuevo Edificio de la Facultad, sito en el antiguo CIM. El Máster termina su última promoción del pasado curso 2011/12 con 29 alumnos, consolidando su papel en la oferta formativa universitaria regional. La mitad de dichos alumnos son profesionales del sector, los cuales han venido valorando la capacidad de reciclaje y conformación de relaciones con el profesorado universitario especializado que el máster les ha brindado. La participación de alumnos internacionales en buena proporción, principalmente de Latinoamérica, pero también de Rusia, Francia, Bélgica, Próximo Oriente, etc., remarcan la vitalidad del sector turístico como referente de futuro profesional para los estudiantes, así como el grado de internacionalización alcanzado ya por el propio máster. En sus cuatro ediciones se han defendido con éxito más de 60 Trabajos de Fin de Máster especializados, con una tasa de superación de estudios muy elevada por parte del alumnado. El profesorado está integrado tanto por personal de la Facultad, como por profesionales de reconocido prestigio en el sector turístico comarcal, nacional e internacional. Asimismo, buena parte de las empresas comarcales y regionales, junto a otras universidades nacionales y europeas, colaboran en actividades externas del mismo, tales como la recepción de alumnos en prácticas, la visita a establecimientos hoteleros, o la impartición de seminarios y conferencias especializadas asociadas a las actividades lectivas del propio máster.

En el curso 2012/2013, toma el relevo en la dirección del Máster GDEIT-UPCT, la profesora Mª del Mar Vázquez Méndez, que encara nuevos retos del citado programa, como la búsqueda de la Mención de Excelencia del Ministerio de Educación, la participación en redes de Másters nacionales y Europeos, como la RED INTUR a la que pertenece el Máster, o la ampliación de las relaciones del mismo con el tejido social y empresarial de la comarca de Cartagena, principal destinatario de este programa de formación universitario.

Máster Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas



Sin título 1

Histórico Noticias