Laboratorio Vehículos Submarinos
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Laboratorio de Vehiculos Submarinos

El Laboratorio de Vehículos Submarinos (LVS) es Unidad de Investigación multidisciplinar que engloba a expertos en Arquitectura y Construcción Naval, Oceanografía, Geología, Robótica Submarina, Ingeniería de Sistemas y Automática, Inteligencia Artificial, Electrónica Submarina, Ingeniería Mecánica, Matemática Aplicada y Telecomunicaciones.

El LVS dispone de los equipos e infraestructuras más importantes de la UPCT en exploración submarina que pone a disposición de investigadores y grupos de investigación vinculados. Entre ellos cabe resaltar el vehículo submarino no tripulado AEGIR/PLUTO, un AUV, un ROV y la instrumentación asociada a estos vehículos (sonars de imagen, sonar de barrido lateral, sistemas de localización sonar, DVL, etc), una embarcación de 7 mts de eslora, zodiacs, así como un vehículo de superficie no tripulado para búsqueda de objetivos sumergidos.

EL LVS está vinculado a empresas y administraciones para realizar trabajos de investigación, desarrollo y trasferencia tecnológica, con capacidad investigadora e infraestructuras suficientes con el que se potencian las actividades que se realizan actualmente y facilita la captación de fondos para hacer sostenibles las actividades que actualmente se realizan en este campo.

El LVS ofrece los siguientes servicios a la comunidad científica, empresas y administraciones:

  • Investigación oceanográfica, para proyectos de investigación oceanográfica. El LVS dispondrá de AUVs con los que llevar a cabo el muestro con elevada resolución de las zonas delimitadas de estudio, para la obtención de las propiedades físicas y químicas del mar, estudios de topografía submarina, de la biosfera, estudios de plancton mediante toma de muestras, cámaras de visión y sonars.

  • Investigación en robótica submarina, pruebas de mar de prototipos de equipos desarrollados en proyectos de investigación en robótica submarina. En este apartado se contemplan proyectos de investigación sobre AUVs, ROVs, teleoperación y manipulación submarina.

  • Investigación en acústica submarina, pruebas de mar de prototipos de equipos de acústica submarina, que sean transportables por los vehículos submarinos del LVS. Se dará soporte a líneas de investigación en detección, identificación, navegación y comunicaciones basadas en tecnologías sonar.

  • Investigación en sensores medioambientales, pruebas de mar para sensores medioambientales desarrollados por empresas o grupos de investigación que puedan ser acoplados a los vehículos submarinos del LVS.

  • Acuicultura, el laboratorio podrá llevar a cabo medidas precisas y de elevada resolución sobre las propiedades del mar entorno a las jaulas marinas. A su vez podrá llevar a cabo vigilancia y monitorización del estado de las jaulas para evitar fugas accidentales de peces.

  • Monitorización Medioambiental, trabajos periódicos de vigilancia de amplias zonas de mar que faciliten el cumplimiento de las normativas y convenios medioambientales de ámbito nacional, europeo e internacional.

  • Identificación y seguimiento de contaminantes, este tipo de servicios va dirigido a las administraciones y empresas que necesiten evaluar la presencia y la evolución de ciertos vertidos contaminantes.

  • Cartografía de zonas costeras de baja cota, con los AUVs dl LVS se podrán cartografiar con precisión zonas costeras de cotas de hasta 3 metros de profundidad.

  • Cartografía de naufragios, este servicio puede ser demandado por investigaciones de tipo arqueológico.

  • Control de desplazamiento de sedimentos, este tipo de servicios puede ser prestado a administraciones y empresas para evaluar el estado de las entradas a puerto.

  • Vigilancia de puertos y puentes, para las administraciones o empresas de seguridad que deseen vigilar puertos o puentes por algún evento de relevancia.

  • Apoyo en operaciones de búsqueda, servicio que podría ser prestado principalmente a policía, guardacostas o militares para el apoyo en la lucha contra tráfico de drogas o en apoyo a las fuerzas MCM para la búsqueda de explosivos sumergidos.

  • Vigilancia de tuberías, cables e instalaciones industriales sumergidas, servicio orientado a empresas y administraciones.

  • Inspecciones de casco, servicio que podría prestarse a armadores, administraciones, astilleros, empresas navieras, policías, etc.

  • Geología del subsuelo marino.

Dirección: Edificio CEDIT. Parque Tecnológico de Fuente Álamo
Ctra. del Estrecho - Lobosillo, km, 2.
30320 - Fuente Álamo(Cartagena)
Telefono: 968 197573

Vehiculos

AEgir

AEGIR es una reconstrución del vehiculo submarino de la compañia italiana Gaymarine. Ademas es un vehiculo submarino autonomo multiproposito,puede funcionar como vehiculo autonomo, como vehiculo submarino teleoperado y como vehiculo submarino hibrido. Algunas de sus caracteristicas son las siguientes:

  • Carácterísticas del UUV-UPCT:
    • Peso del Vehículo: 160 Kg.
    • Dimensiones: 1680 x 600 x 600 mm.
    • Max. Velocidad: 4 knots (48V), 2 knots (24V).
    • Profundidad Operacional 300 meters.
  • Test Data:
    • Peso del Vehículo 148.4 Kg.
    • Lastre: 15 Kg.
    • Peso Total163.4 Kg.
    • Desplazamiento 163.8 dm3.
    • Desplazamiento del lastre 1.92 dm3.
    • Empuje Neto: 2.32 Kg.
  • Elemento:
    • Camara y focos.
    • Side-Scan sonar.
    • DVL.
    • Video Camara.
    • Sistema Inercial.
    • Modem Acoustico.
    • Sensor de Profundidad.
    • USBL Positioning System.
    • Red CanOPEN.
    • Submersible Ultraviolet Nitrate Analyzer.
    • Multiparametric Sonde (YSI-66000 V2-4).

AUV

Equipo AUV modelo Eco-Mapper de YSI Inc. de las siguientes características técnicas:

  • Vehículo autónomo submarino, sin control por cable umbilical y con capacidad de navegación autónoma.
  • Capacidad de inmersión máxima por lo menos 50 metros.
  • Velocidad máxima de 2 nudos.
  • Sonda para la medida CTD incluido.
  • Peso inferior a 75 Kg.
  • Capacidad de operación continua de más de 6 horas.
  • Con recarga rápida de baterías entorno a las 5 horas.
  • Incluida caja de trasporte.
  • Caja de control de superficie IP65 con baterías y cargador.
  • Con programa de planificación de misiones y recogida de datos.
  • Imágenes mosaico con capacidad de ser superpuestas en los mapas de navegación.
  • Capacidad de extensión con nuevas funcionalidades.
  • Con baterías de ionlitio recargables.
  • Con comunicaciones wifi.
  • Navegación por brújula magnética en inmersión y GPS en superficie.
  • Pinger acústico.
  • Altímetro sonar.

ROV

Equipo "ROV" con brazo manipulador de 5 funciones, con winch para 600 metros dispone de las siguientes características técnicas:

  • Capacidad de inmersión como mínimo de 600 metros de profundidad
  • Longitud de cable umbilical mínima de 400 metros.
  • Fuerza de empuje sin carga adicional de 50 Kg.
  • Sistema de control distribuido cada elemento debe actuar como nodo independiente con objeto de que una avería no afecte a la funcionalidad completa del vehículo.
  • Cámara color de alta resolución con movimiento de hasta 180º en Tilt, campo de visión 90º, movimiento de 90º, iluminación mínimo 0,2 lux. Resolución min 480 TVL.
  • Intensidad lumínica variable de hasta 150 watios.
  • Capacidad de autorrumbo y autoprofundidad.
  • Capacidad de trasmisión de datos e imágenes.
  • Bastidor abierto fabricado con materiales robustos y anticorrosivos con bastidor abierto.
  • Sistema de navegación con precisión angular superior a 1º.
  • Winch para cable, se contempla la opción de manual o automático.
  • Peso no superior a 60Kg.
  • Velocidad avante superior a 3nudos.
  • Equipo de superficie con IP68.
  • Control en superficie mediante joystick para empujes verticales, subidas y bajadas.
  • Interfaz hombre/máquina que remita la siguiente información al piloto: orientación, profundidad, posición e inclinación de la cámara, estado del autopilotaje, control de la intensidad de los focos de iluminación, selección de cámara.
  • Monitor retráctil y teclado.
  • Alimentación de 100 a 270 VAC preferiblemente monofásica.

DVL

El sistema DVL instalado en el vehículo submarino es el mas pequeño del mundo denominado “NavQuest 600 micro” fabricado por LinkQuest lnc. El NavQuest 600 Micro DVL es ideal para la navegación de precisión y posicionamiento de vehículos submarinos.Con su pequeño tamaño, peso ligero, salida de la velocidad rápida y precisa, alcance significativamente más largo y permite una menor altitud mínima en comparación con productos similares.Alguna de las características mas destacadas del DVL Navquest 600 micro son:

  • Frecuencia de operación de 600 kHz .
  • Muy preciso y robusto.
  • Innovadora tecnología Acoustic Doppler.
  • Con un alcance mayor y mas que significativo en comparación con productos similares.
  • Permite una menor altitud mínima consiguiendo así una navegación fiable y segura en situaciones cercanas al fondo.
  • Profundidad estándar de 800 metros.
  • Profundidades opcionales de 1500, 3000 o 6000 metros.
  • Perfecta integración con el sistema de posicionamiento TrackLink USBL.
  • La perfecta integración con el sistema de posicionamiento PinPoint LBL.
  • La tecnología DSP permite el bajo consumo de energía.

USBL

El posicionamiento del vehículo submarino será determinado mediante un sistema de posicionamiento absoluto usbl. El equipo MicroNav de Trichech tiene integrado una brújula magnética y sensores del cabeceo y balanceo. Además usa lo ultimo en tecnología acústica, esto proporciona una método robusto para las comunicaciones entre el transductor y el vehículo (respondedor / transponedor).Está diseñado para proporcionar 180 grado de cobertura hemisférica por debajo de la zona del transductor, permitiendo el seguimiento del vehículo en aguas muy poco profundas.

Sonar de Barrido Lateral

El sonar de barrido lateral SeaKing ROV/AUV DST es un sistema extremadamente compacto y esta diseñado para realizar inspecciones de amplias zonas de fondos marinos. Dispone de la tecnología de Tritech DST(Tecnología Digital Sonar), junto con la tecnología en técnicas de procesamiento de señales CHIRP que mejora drásticamente la resolución de alcance y genera imágenes de sonar de una gran nitidez. Para realizar el escaneado del fondo marino se utilizan dos transductores separados el uno del otro y un módulo electrónico preaparado para su integración en la mayoría de los ROV y AUV. El protocolo de comunicaciones del sonar de barrido lateral permite que pueda ser utilizado junto con otros equipos de Tritech. El sistema se encuentra preparado para la exportación de los datos registrados en los formatos CSV y XTF para su posterior análisis. Algunas de sus aplicaciones más útiles son:

  • El estudio de las zonas costeras.
  • Detección y medidas contra minas militares.
  • Encontrar ubicación de naufragio.
  • Supervisión de rutas y canales marítimos.
  • Supervisión de ríos, puertos y canales.

Altimetro

El Tritech Micron Echo Sounder utiliza la tecnología Sonar Digital Technology (DST) y está diseñado para complementar al Sonar de identificación Micron (DST). La Micron Echo Sounder también puede actuar como un altímetro independiente, proporcionando altura precisa en las mediciones de la distancia del fondo del mar y otros medios acuaticos. La Micron Echo Sounder es un altímetro profesional y robusto tanto en alta mar como en agua dulce. Esta optimizado para funcionar en vehículos pequeños, ya que es a la vez compacto y muy ligero en el agua.

Sonar de Imagen

El sónar utilizado para el estudio de imágenes bajo el agua ha sido el micron DST sónar de Tritech. Es muy útil en la exploración de grandes áreas, y el vehículo pilotado puede evaluar rápidamente la naturaleza del área explorada. La habilidad de observar largas distancias bajo el agua permite al operador usar características artificiales o naturales y objetivos como posiciones de referencia.

Contacto



PROYECTOS

Sistema de búsqueda y localización de objetivos submarinos basado en vehículos autónomos desuperficie y submarinos coordinados (BUSCAMOS)

  • Año Inicio/Finalización:

    • 2011 - 2013
  • Entidad de realización:

    • Universidad Politécnica de Cartagena
  • Nombre del programa:

    • DN8644 - COINCIDENTE
  • Entidad/es financiadora/s:

    • MINISTERIO DE DEFENSA - DIRECCIÓN GENERAL DE ARMAMENTO Y MATERIAL (DGAM)
  • Objetivo:

    • Diseño de vehículo de superficie autónomo coordinado con robot submarino autónomo coordinados.

Marco Integral para el desarrollo de Software para vehículos Submarinos autónomos basado en modelos, componentes y frameworks (MISSION)

  • Año Inicio/Finalización:

    • 2010 - 2013
  • Entidad de realización:

    • Universidad Politécnica de Cartagena
  • Nombre del programa:

    • INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL
  • Entidad/es financiadora/s:

    • Fundación Seneca
  • Objetivo:

    • El proyecto MISSION se plantea en coordinación con el proyecto SICUVA, con el fin de construir un prototipo de vehículo submarino con software ampliable y reutilizable, orientado a la investigación oceanográfica, con aplicaciones como la monitorización de la calidad del agua, la batimetría de alta resolución del fondo marino y su proyección cartográfica..

Diseño de un vehículo de inspección submarina autónoma para misiones oceanográficas - UPCT

  • Año Inicio/Finalización:

    • 2010 - 2013
  • Entidad de realización:

    • Universidad Politécnica de Cartagena
  • Nombre del programa:

    • INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL
  • Entidad/es financiadora/s:

    • MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN. SUBDIRECCION GENERAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
  • Objetivo:

    • Desarrollo de un vehículos submarino autónomo. Actualización del vehículo submarino PLUTO de la Armada Española con un nuevo sistema de control.

Sistema de Control y Navegación de vehículos Submarinos Autónomos en misiones de monitorización Oceanográfica (SICUVA)

  • Año Inicio/Finalización:

    • 2010 - 2013
  • Entidad de realización:

    • Universidad Politécnica de Cartagena
  • Nombre del programa:

    • INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL
  • Entidad/es financiadora/s:

    • ------
  • Objetivo:

    • El presente proyecto plantea el diseño e implementación de estructuras innovadoras de sensorización y control inspiradas neurobiologicamente, para dotar de autonomía a vehículos submarinos.

Sistema de control de vehículos autónomos para tareas de inspección y maniobra (SILEO)

  • Año Inicio/Finalización:

    • 2005 - 2007
  • Entidad de realización:

    • Electrocanteras, S.L.
  • Nombre del programa:

    • DN8644 - COINCIDENTE
  • Entidad/es financiadora/s:

    • MINISTERIO DE DEFENSA. DIRECCIÓN GENERAL DE ARMAMENTO Y MATERIALES (DGAM)
  • Objetivo:

    • Diseño del sistema de control de un vehículo autónomo.