Bienvenido a la web de la UPCT

Centro de Ingeniería Biomédica (CIBID)

Centros de I+D

Desde hace añha existido una estrecha colaboraciún, entre investigadores de la UPCT, miembros y la Asociaciún Tutelar del Discapacitado de Cartagena (ASTUS), en la realizaciún conjunta de trabajos de investigaciún en el campo de la Evaluaciún y Recuperaciún de Funcionalidades y Destrezas, el Desarrollo de Ayudas Técnicas Avanzadas para la Integraciún Sociolaboral de Discapacitados, y los Sistemas para la Autonomía y la Accesibilidad de este colectivo. Esta relaciún desembocú en la promociún y constituciún conjunta, entre ambas instituciones, de la Fundaciún para los Estudios de Ingeniería Aplicada a la Integraciún del Discapacitado (FEID), inscrita, en el Registro de Fundaciones de la Regiún de Murcia (reg. Mu.1-31), como sin ánimo de lucro y cuyo principal objetivo es la organizaciún y realizaciún de actividades investigadoras, docente-formativas, de integraciún socio-laboral, divulgaciún y concienciaciún social en el entorno de la discapacidad y los mayores. A este fin principal se le suma el de ofrecer asesoramiento tanto a instituciones y asociaciones, como también a la industria, en general (en cuanto a la adaptaciún de sus fabricados a las normativas de la Uniún Europea en Diseñara Todos). Una de las primeras realizaciones de la FEID ha estado constituida por la apertura del Centro de Ingeniería Biomédica Aplicada a la Integraciún del Discapacitado (CIBID) que, contando con un edificio de unos 1.500 m2 y cinco laboratorios de I+D, fue inaugurado en Verano de 2008 por el Presidente Regional, el Excmo. Sr. D. Ramún Luís Valcárcel Siso. Con esta inauguraciún, culminú el largo proceso iniciado con la determinaciún de promover la Fundaciún y el Centro de Investigaciún.

Tanto por su estructura conceptual como por sus equipamientos, el CIBID naciú con la decidida vocaciún de constituir un eficaz apoyo (Tecnolúgico, Científico y de Innovaciún) para:

  • La Industria del Sector de las AATT y la Tecnología de la Rehabilitaciún.
  • Las empresas, en otros sectores (industriales o de "gran púo") que puedan precisar del asesoramiento, evaluaciún y certificaciones en Accesibilidad, Usabilidad y Diseñara Todos.
  • Las Instituciones, Ministerios, Consejerías y Organismos dependientes tanto del Gobierno Regional (Educaciún, Trabajo, Industria, Sanidad, Investigaciún, etc...), como del Central y de la UE que puedan sacar provecho de sus equipamientos y de los conocimientos y soluciones que, en la actividad diaria, se vayan generando.
  • El propio Sector de la Discapacidad y sus Asociaciones; a nivel nacional o transnacional.
  • Las personas Mayores y con Discapacidad que precisen recibir apoyo, a titulo individual, en sus problemas de índole técnica (dentro de una dinámica de Servicio Púo y/o por Voluntariado.

El CIBID cuenta con CINCO secciones de Investigaciún organizadas en sendos laboratorios de I+D:

  • I+D1: Software accesible y TICs: El trabajo de esta unidad de investigaciún se orienta tanto al desarrollo de Software propio en general, además de a cubrir las necesidades de los otros I+D.
  • I+D2: Evaluaciún, usabilidad y diseñara todos: Esta unidad de investigaciún orienta su actividad a trabajar en los siguientes entornos: Evaluaciún de Disfuncionalidades y Destrezas; Estudios de Accesibilidad, Usabilidad de AATT, Herramientas, y equipamientos para la vida diaria y la autonomía y Adaptaciún al Diseñara Todos.
  • I+D3: Ayudas Técnicas y Rehabilitaciún: Esta unidad, orienta su actividad al desarrollo y optimizaciún de AATT y de Equipamiento y Técnicas de Rehabilitaciún (para lo que se opera conjuntamente con el I+D4).
  • I+D4: Bioseñs y Biofeedback: Este I+D debe presta soporte a todos los demás laboratorios, tanto en cuanto a las técnicas de captaciún y caracterizaciún de Bioseñs (y su uso en la valoraciún de disfuncionalidades y control de prútesis) como en generar respecto a la evaluaciún de parámetros relacionados con las características somato-fisiolúgicas y biométricas de los sujetos de estudio: Está Unidad, además de con los equipamientos de los GI implicados, está generosamente dotada con una muy avanzada instrumentaciún.
  • I+D5: Integraciún Laboral: Esta Unidad de Investigaciún se destinará al diseñe puestos adaptados así como al desarrollo de recursos para la instalaciún de los llamados "Enclaves Laborales"; técnica destinada a vencer el desconocimiento y posible falta de confianza de los empleadores (e incluso en ocasiones de los otros trabajadores) que motiva un indeseable rechazo a la contrataciún laboral de personas con discapacidad.

Instalaciones y Equipos en I+D1:

  • Seis puestos de trabajo para Diseñe Programaciún.
  • Un puesto para Diseñráfico de Interfaces de Usuario y Página Web.

Instalaciones y Equipos en I+D2:

  • Sistema de Evaluaciún de Usabilidad (Jazz-Novo) capaz de monitorizar movimientos oculares, direcciún de mirada, posiciún y aceleraciún de la cabeza, contenido de oxigeno en sangre, pulsometría. resistencia galvánica de la piel, grabaciún de campo de visiún y sonido. Todo ello equipado con una interface de RF, tanto para aplicaciones "estáticas", como ambulatorias.
  • Sistema de evaluaciún y monitorizaciún del movimiento humano (Biosmart) con capacidad de medida de aceleraciún-posiciún, con interface RF, para aplicaciones estáticas y ambulatorias. Capacidad actual de 3 X 3 ejes expandible a 18 x 3 ejes.
  • Software de mediciún y presentaciún en "Modelos de Alambre".
  • Software para evaluaciún y adaptaciún de AATT mediante "Tareas de Seguimiento".
  • Kit–Herramienta para evaluaciún de usabilidad en el acceso al ordenador.
  • Sala de Observaciún para usabilidad.

Instalaciones y Equipos en I+D3:

  • Sistema avanzado para el desarrollo de sensores de fibra úptica.
  • Sistemas de desarrollo para microcontroladores PIC.
  • Sistema de desarrollo de periféricos USB de acceso alternativo.
  • Equipamiento multifuncional de Instrumentaciún general (Fuentes, Osciloscopios digitales, Generadores, Espectrúmetros y Analizadores, Frecuencímetros, Sondas Lúgicas, Polímetros, etc.).
  • Puesto de soldadura en tecnología SMD libre de Plomo.

Instalaciones y Equipos en I+D4:

  • Gran Jaula de Faraday de unos 14 M3, --que permite la captaciún precisa y segura de Bioseñs para Investigaciún-- (poseyendo capacidad, tanto para el trabajo con sujetos en sillas de ruedas o camillas, como durante la utilizaciún de máquinas específicas y dispositivos de evaluaciún de disfuncionalidades e incluso durante la realizaciún de ejercicios de rehabilitaciún y/o la comprobaciún de puestos de trabajo).
  • Unidad de Adquisiciún de Datos Ambulatorios de Guger Technologies OEG. Para completar las pruebas de diagnústico y analizar el uso de las ayudas técnicas desarrolladas en la vida cotidiana de los sujetos de estudio, se requiere el uso de este componente que permite el registro ambulatorio durante periodos prolongados.
  • Unidad de Extracciún de Potenciales Evocados y Electromiográficos de Nihon Kohden . Este equipo es un completo sistema de análisis y mediciún de EP/EMG con funcionamiento en entorno Windows. La unidad principal del sistema va conectada a un PC portátil (puerto USB) para una transmisiún de datos de alta velocidad. La unidad principal integra los amplificadores, todos los estimuladores para estimulaciún auditiva, eléctrica y visual, así como las funciones en un panel dedicado de manejo. El software de serie integrado en el sistema incluye software de potenciales evocados someto-sensoriales, auditivos y visuales, así como software de EMG. Este sistema tiene una gran flexibilidad de diseñpudiendo satisfacer una amplia variedad de necesidades.
  • Sistema de Atenuaciún Programable para audiometría, que permitirá la extracciún de Potenciales Evocados Estacionarios (ASSR) y la realizaciún de audiometrías en modo multifrecuencial, junto con el Brain-Computer Interface de 64 canales de Guger Technologies. En concreto, se trata de una unidad G.PAH de la firma g.Tec de Graz, Austria.
  • Sistema para la calibraciún, diagnústico, y ayuda al auto-mantenimiento para los sistemas Nihon Khoden 9204b y Brain-Computer Interface de G.Tec, a fin de reducir los costes de explotaciún y evitar dependencias externas.

Instalaciones y Equipos en I+D5:

Está Unidad, por sus especiales características, solo recientemente ha empezado a ser dotada ya que, al precisar de un tratamiento especial y totalmente global, se decidiú optar por la estrategia de posponer el grueso de sus dotaciones hasta cuando se hubiese ultimado las de las restantes unidades. Pese a ello ya se ha abordado el diseñ adaptaciún de algunos puestos de trabajo así como el proyecto y seguimiento de un Enclave Laboral.

Fachada edificio CIBIDInterior edificio CIBIDEsquemaInstrumental CIBID

Responsable: Joaquín Roca Dorda
Dirección: Recinto SyRHC, c/Navarra s/n, los Barreros, 30310 Cartagena.
Teléfono: 968 539 721
Fax: 968 539 721
Email: administracion@cibid.upct.es
Dirección web: