En la Región de Murcia, el sector del porcino es muy importante tanto económica como medioambientalmente, debido al número de cabezas registradas. Esto obliga a una adecuada gestión del residuo orgánico denominado purín, en las balsas en la que se almacena. Es necesario conocer la interacción purín-subsuelo teniendo en cuenta numerosos factores tales como la penetración real de los  efluentes orgánicos, la morfología de la filtración según el tipo de terreno empleado como balsa de desecación, la estacionalidad, la concentración química del lixiviado según la profundidad y según el tipo de litología, grado de afectación de los acuíferos superficiales, etc. Todo ello pasa por un exhaustivo conocimiento, tanto de las características físico-químicas del propio purín, como de las características y comportamiento del terreno donde se ha depositado.


Este proyecto incluye las diferentes actuaciones y técnicas más novedosas disponibles para poder conocer, en los distintos emplazamientos representativos de la Región sobre los que se ha depositado purín, ya sea con o sin impermeabilización artificial, en qué medida éste residuo ha afectado al subsuelo, para así poder emitir las recomendaciones oportunas que garanticen la continuación de esta actividad, de una forma sostenible, en la Región de Murcia.


Se estudiarán un total de 30 balsas representativas de la Región de Murcia, para cubrir todos los escenarios, obteniendo una cantidad de datos tal que nos permita conocer con fiabilidad el comportamiento purín-subsuelo, y, en su caso, alcance de la posible contaminación, recomendaciones y establecimiento de medidas correctoras.