Bienvenido a la web de la UPCT

ETSIT: Máster Universitario en Ingeniería Telemática (2471)

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Por competencia se entiende "el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje".

Las competencias pueden ser, según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), diferenciadas según su nivel de concreción:

  • Competencias básicas o generales, que son comunes a la mayoría de los Títulos pero están adaptadas al contexto específico de cada uno de los Títulos. Dentro de este bloque se pueden encontrar competencias personales, competencias interpersonales, etc.
  • Competencias específicas, que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Estas competencias se circunscriben a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al Título.
  • Competencias transversales, que son comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del Título que cursen.

Todas las acciones curriculares del plan de estudios están dirigidas a que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias, y por tanto, en cada módulo, materia o asignatura, se ha definido lo que se espera que un estudiante sea capaz de demostrar tras su superación. Las competencias de cada asignatura están disponibles en la guía docente de la misma y accesibles desde Plan de Estudios -> Organización de los Estudios y Guías Docentes.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Generales

  • CG1 - Analizar de forma crítica, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas
  • CG2 - Analizar de forma crítica documentos técnicos y científicos del ámbito de la telemática
  • CG3 - Analizar de forma exhaustiva el estado más reciente de una tecnología telemática, así como predecir sus perspectivas futuras
  • CG4 - Ampliar las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

Competencias Transversales

  • CT1 - Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz
  • CT2 - Trabajar en equipo
  • CT3 - Aprender de forma autónoma
  • CT4 - Utilizar con solvencia los recursos de información
  • CT5 - Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
  • CT6 - Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones
  • CT7 - Diseñar y emprender proyectos innovadores

Competencias Específicas

  • CE1 - Planificar el dimensionado, operación y gestión de redes de operadora
  • CE2 - Emplear técnicas de inteligencia artificial en problemas de Ingeniería Telemática
  • CE3 - Diseñar y llevar a cabo experimentos con algoritmos de aprendizaje supervisado, no supervisado y reforzado
  • CE4 - Analizar la seguridad de sistemas telemáticos y aplicar técnicas de seguridad
  • CE5 - Desarrollar, testar, mantener y desplegar aplicaciones software distribuidas basadas en servicios web y APIs de computación en la nube
  • CE6 - Implementar técnicas de virtualización de redes, funciones y sistemas telemáticos
  • CE7 - Implantar y administrar servicios telemáticos corporativos
  • CE8 - Diseñar escenarios de comunicaciones masivas con dispositivos empotrados
  • CE9 - Elaborar un trabajo original de entidad en un campo específico de la Telemática, incluyendo la preparación de una presentación del mismo y su exposición y defensa
  • CE10 - Resolver la convergencia, interoperabilidad y diseñode redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de datos y multimedia
  • CE11 - Modelar, diseñar y desarrollar sistemas de realidad extendida
  • CE12 - Aplicar las tecnologías, protocolos y algoritmos que permiten desplegar y ofrecer servicios y aplicaciones de Internet de nueva generación
  • CE13 - Planificar y configurar servicios de administración electrónica conforme al margo legal