Bienvenido a la web de la UPCT

> Estudios de Máster > Máster Universitario en Ingeniería Telemática (2471) > Acogida, Apoyo al rendimiento Académico y Orientación profesional

ETSIT: Máster Universitario en Ingeniería Telemática (2471)

Acogida, Apoyo al rendimiento Académico y Orientación profesional

Acogida de estudiantes de nuevo ingreso

La acogida de los estudiantes de nuevo ingreso se gestiona de forma compartida desde la dirección del Centro y la Unidad de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad.

Al inicio del curso la Escuela organiza una jornada de bienvenida donde se proporciona a los estudiantes de nuevo ingreso información general sobre la Universidad, el Centro, su organización y recursos, y el título en el que se ha matriculado. En esta jornada también se presentan algunos Servicios de la Universidad como el Servicio de Documentación, el Aula Virtual, la Unidad de Estudiantes y Extensión Universitaria y el Servicio de Relaciones Internacionales. La Escuela también presenta en las jornadas de bienvenida el programa de Profesor-tutor (Programa de Acción Tutorial, PAT), cuyo objetivo básico es mejorar la calidad académica del Centro mediante la orientación a los nuevos alumnos en su primer año como universitarios, favoreciendo su adaptación en este nuevo entorno. En cualquier caso, este tipo de tutorías se aparta de las meramente académicas y se centra en intentar resolver necesidades de los alumnos desde el punto de vista humano y del aprendizaje.

La Unidad de Estudiantes y Extensión Universitaria organiza también cada curso actividades de acogida que son difundidas en la página web de la Universidad y en otros canales habituales como la casa del estudiante, etc.

La orientación académica y profesional de los estudiantes se gestiona también de forma compartida desde la dirección del Centro y la Unidad de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad. También la Escuela desarrolla un conjunto de iniciativas que persiguen orientación profesional de sus estudiantes. Estas iniciativas son periódicamente organizadas junto con el colegio profesional y los representantes sociales. Las jornadas y conferencias se anuncian en la web de la Escuela con la suficiente antelación.

Las prácticas externas se gestionan desde la Unidad de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad, concretamente desde el COIE siguiendo la normativa aprobada con ese fin: Normativa

La movilidad de los estudiantes se gestiona desde el Servicio de Relaciones Internacionales. La información sobre los diferentes programas y la gestión de los mismos está disponible en la página web del Servicio: Relaciones Internacionales.

Apoyo al rendimiento académico

Para apoyar y orientar a los estudiantes una vez que éstos se han matriculado, las dos universidades disponen de Servicios Administrativos especializados, las Unidades de Estudiantes y Extensión Universitaria (SEEU) cuya actividad comienza acercando la Universidad a los estudiantes preuniversitarios, continua proporcionando información y apoyo a los estudiantes, una vez matriculados, y se extiende hasta los egresados, a quiénes ofrece una plataforma hacia el empleo. Al mismo tiempo moviliza los recursos que las dos universidades destinan a la adquisición de competencias transversales, impulsando la formación integral, complementaria a la académica, de nuestros estudiantes, al objeto de que éstos sean, además, capaces de adaptarse a las demandas de la sociedad en que vivimos. En cuanto a la atención de estudiantes discapacitados, los SEEU dispone de programas de apoyo específicos para ellos, además de ayudas de carácter psicopedagógico para alumnos/as en general.

Muchos de estos mecanismos de apoyo pueden ser utilizados a través de internet por los alumnos matriculados en enseñanza virtual, como el SEEU. Además, los Coordinadores del Máster estarán en permanente contacto con los alumnos a través de internet y orientarán y responderán a cualquier tipo de dudas que puedan plantearle, incluidas las relativas al uso de la plataforma de enseñanza digital. En estas tareas se apoyará en el resto de profesores del máster y en la persona responsable del Aula Virtual en la UPCT.

Apoyo a estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad

En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento de la Universidad Politécnica de Cartagena evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Orientación profesional

Al finalizar el Máster, el perfil del estudiante le capacita para trabajar en múltiples áreas de desarrollo o gestión de sistemas de información.

También es posible acceder directamente a estudios de doctorado. En la UPCT, acceso directo al Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.