Bienvenido a la web de la UPCT

FCCE: Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales (2461)

CALIDAD

Responsables del sistema de garantía de la calidad del plan de estudios

Los Órganos Responsables del Programa Oficial de Posgrado en cada una de las Universidades participantes son:

  • Facultad de Ciencias del Trabajo, Universidad de Murcia.
  • Facultad de Ciencias de la Empresa, Universidad Politécnica de Cartagena.

A los efectos de coordinación y supervisión de las actividades del Programa, se designan como coordinadores y responsables del programa:

Coordinador Universidad de Murcia:

  • Dra. Dña. María Isabel Soler Sánchez. Departamento de Psiquiatría y Psicología Social.

Coordinador Universidad Politécnica de Cartagena:

  • Dr. D. Isidro Ibarra Berrocal. Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

Junto con los coordinadores de las asignaturas que integran el programa, los coordinadores/responsables del programa han constituido una Comisión Coordinadora Interuniversitaria que es la encargada de establecer la programación y los aspectos académicos del mismo, y dirige la organización, gestión, desarrollo y supervisión del programa, en los términos que se especifican en el Convenio que se suscribe entre las dos universidades. En la Comisión Coordinadora Interuniversitaria del Programa también se integra una representación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral.

Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado

Entre los cometidos de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria del programa está el velar por la calidad del mismo. El control de la calidad del programa y los procedimientos de evaluación y revisión del mismo se realizarán por medio de las siguientes actuaciones:

  • Análisis de la demanda del título y del cumplimiento de los criterios de admisión establecidos.
  • Verificación del cumplimiento de las guías docentes (profesorado, temario, metodología docente, método de evaluación, cronograma…).
  • Evaluación de los recursos materiales y servicios que han estado disponibles.
  • Análisis documental: documentos informativos a los estudiantes del máster, folletos, documentación entregada, actas de reuniones, etc.
  • Análisis de los datos obtenidos a través de las encuestas de satisfacción realizadas a los implicados en el Máster: alumnos, profesores, PAS
  • Análisis de los resultados de la evaluación de los alumnos en las distintas asignaturas.
  • Evaluación del Trabajo Fin de Máster realizado por los alumnos a partir de los informes elaborados por sus tutores.
  • Análisis de las tasas de graduación, abandono y eficiencia, así como de los datos sobre inserción laboral de los graduados emitidos por el COIE y la unidad para la calidad de cada una de las universidades participantes.
  • Valoración de las sugerencias y/o reclamaciones de los implicados en el programa.
  • Coordinación de reuniones con profesores del programa para comentar resultados de los puntos anteriores y realizar propuestas de mejora, en su caso.

Procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria del título es la encargada de organizar y evaluar las prácticas externas de los alumnos, el Practicum.

En primer lugar, se responsabiliza de coordinar la búsqueda de empresas e instituciones en la Región de Murcia, donde los alumnos puedan efectuar sus prácticas externas de acuerdo con el perfil del título. A este respecto, se tiene el compromiso institucional de que este proceso se gestione a través de los Centros de Orientación e Información en Empleo de las Universidades participantes.

En segundo lugar, la Comisión de Docencia asignará a cada alumno un tutor que será el encargado de supervisar las prácticas que realice y emitir un informe sobre las mismas y la memoria que habrá de presentar el alumno al finalizarlas.

Por último, la Comisión de Docencia evaluará el Practicum efectuado por el alumno a partir de la memoria presentada por éste y del informe emitido por el tutor.

Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida

Los titulados en este programa serán inscritos en la bolsa de trabajo del Centro de Orientación e Información al Empleo (COIE) de la Universidad de Murcia, así como en la del COIE de la Universidad Politécnica de Cartagena. Dichos servicios realizarán el fomento y seguimiento de la inserción laboral de los titulados a partir de un plan de acciones con empresas y organismos empleadores.

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria efectuará un análisis de la inserción laboral de los graduados y de su satisfacción con la formación recibida a partir de los informes que emitirán al respecto los COIE y las Unidades para la Calidad de cada Universidad. Esta información se podrá complementar con información recogida directamente de los egresados por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria del título, a través de encuestas periódicas.

Procedimiento para el análisis de la satistacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc), y de atención a las sugerencias o reclamaciones

El instrumento utilizado para analizar la satisfacción de los distintos colectivos implicados será la encuesta:

  • Encuesta a los alumnos, sobre el programa en su conjunto, las distintas materias cursadas, los profesores, las prácticas y recursos e infraestructuras disponibles. Estas encuestas serán anónimas y se realizarán a lo largo del curso académico
  • Encuestas al profesorado sobre el programa, los alumnos, los recursos didácticos e infraestructuras, apoyo institucional.
  • En su caso, encuestas al personal de administración y servicios encargado de realizar tareas relacionadas con el título, sobre los alumnos, profesores, recursos y apoyo institucional.

Para el diseño de las encuestas se tomará como guía las elaboradas por las Unidades para la Calidad para la evaluación de las titulaciones.

Los resultados de las encuestas serán revisados por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria del programa para identificar posibles problemas y diseñar actuaciones de mejora.

Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)

Para asegurar la calidad del título, la Facultad de Ciencias de la Empresa se ha dotado de un sistema de aseguramiento interno de la calidad (SAIC).

Certificado de diseño del SGIC-AUDIT

¿Qué es el SAIC?

Es la herramienta del Centro para gestionar la calidad de los títulos oficiales de grado y máster, con el fin de formar a los profesionales que la sociedad demanda, con las competencias necesarias para el desarrollo responsable de su carrera, mediante el uso eficiente de los recursos que la sociedad pone a su disposición.

¿Cómo funciona el SAIC?

El SAIC del Centro describe la estructura y los procedimientos necesarios para controlar, revisar y mejorar el título.

La mayor parte de la actividad relacionada con el título está ligada a la planificación y el desarrollo de la actividad docente, a los procesos administrativos asociados y a las iniciativas de acogida y apoyo a los estudiantes.

Algunos de los procedimientos tienen como objetivo medir resultados como la empleabilidad de los graduados, el rendimiento académico de los estudiantes o la satisfacción de los diferentes colectivos (estudiantes, graduados, profesorado, etc.) que están en contacto con el título.

Otros procedimientos, están orientados a guiar la reflexión sobre el funcionamiento del título y planificar y seguir las diferentes iniciativas de mejora.

En otro grupo podríamos incluir aquellos que gestionan la comunicación entre el Centro y sus grupos de interés, haciendo pública información relevante sobre el título o facilitando canales para recibirla, por ejemplo, mediante la tramitación de quejas y sugerencias.

¿Cuándo se realizan las actividades relacionadas con el SAIC?

Las actividades relacionadas con la planificación y desarrollo de la actividad docente, los procesos administrativos asociados y el apoyo a los estudiantes se desarrollan a lo largo del curso académico.

La recogida de información se realiza también durante todo el curso, mediante encuestas o mediante la explotación de bases de datos con la información del rendimiento académico, por ejemplo.

El análisis de la información y la definición de acciones de mejora se concentran fundamentalmente entre los meses de febrero y abril de cada año académico.

¿Cómo participan los estudiantes en el SAIC?

Como colectivo están implicados en los procesos de seguimiento y mejora de los títulos. Al ser miembros de la Junta de Centro y del Consejo de Gobierno, también participan en la toma de decisiones sobre las propuestas de mejora.

Al mismo tiempo, durante su etapa de estudiante y después de graduarse, proporcionan información, normalmente mediante encuestas, que permite medir resultados del título.

Procesos y procedimientos del SAIC

Los procesos que forman parte del SAIC están descritos en el Manual de la Calidad y en los procedimientos documentados que aparecen a continuación. Haciendo clic en cada uno de los archivos se accede a la información.