Bienvenido a la web de la UPCT

ETSII: MÁSTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS ELECTRÓNICOS E INSTRUMENTACIÓN (2391)

GESTIÓN INTERNA DE LA CALIDAD

Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)

Para asegurar la calidad del título, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial se ha dotado de un sistema de aseguramiento interno de la calidad (SAIC).

Certificado de diseño del SGIC-AUDIT

¿Qué es el SAIC?

Es la herramienta del Centro para gestionar la calidad de los títulos oficiales de grado y máster, con el fin de formar a los profesionales que la sociedad demanda, con las competencias necesarias para el desarrollo responsable de su carrera, mediante el uso eficiente de los recursos que la sociedad pone a su disposición.

¿Cómo funciona el SAIC?

El SAIC del Centro describe la estructura y los procedimientos necesarios para controlar, revisar y mejorar el título.

La mayor parte de la actividad relacionada con el título está ligada a la planificación y el desarrollo de la actividad docente, a los procesos administrativos asociados y a las iniciativas de acogida y apoyo a los estudiantes.

Algunos de los procedimientos tienen como objetivo medir resultados como la empleabilidad de los graduados, el rendimiento académico de los estudiantes o la satisfacción de los diferentes colectivos (estudiantes, graduados, profesorado, etc.) que están en contacto con el título.

Otros procedimientos, están orientados a guiar la reflexión sobre el funcionamiento del título y planificar y seguir las diferentes iniciativas de mejora.

En otro grupo podríamos incluir aquellos que gestionan la comunicación entre el Centro y sus grupos de interés, haciendo pública información relevante sobre el título o facilitando canales para recibirla, por ejemplo, mediante la tramitación de quejas y sugerencias.

¿Cuándo se realizan las actividades relacionadas con el SAIC?

Las actividades relacionadas con la planificación y desarrollo de la actividad docente, los procesos administrativos asociados y el apoyo a los estudiantes se desarrollan a lo largo del curso académico.

La recogida de información se realiza también durante todo el curso, mediante encuestas o mediante la explotación de bases de datos con la información del rendimiento académico, por ejemplo.

El análisis de la información y la definición de acciones de mejora se concentran fundamentalmente entre los meses de febrero y abril de cada año académico.

¿Cómo participan los estudiantes en el SAIC?

Como colectivo están implicados en los procesos de seguimiento y mejora de los títulos. Al ser miembros de la Junta de Centro y del Consejo de Gobierno, también participan en la toma de decisiones sobre las propuestas de mejora.

Al mismo tiempo, durante su etapa de estudiante y después de graduarse, proporcionan información, normalmente mediante encuestas, que permite medir resultados del título.

Procesos y procedimientos del SAIC

Los procesos que forman parte del SAIC están descritos en el Manual de la Calidad y en los procedimientos documentados que aparecen a continuación. Haciendo clic en cada uno de los archivos se accede a la información.