Bienvenido a la web de la UPCT

ARQUIDE: Máster Universitario en Patrimonio Arquitectónico (2001)

PLAN DE ESTUDIOS

Organización de los Estudios y Guías Docentes

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

El plan de estudios se estructura en módulos, cada uno de los cuales se divide en materias, que a su vez se dividen en asignaturas. Existen cuatro módulos, en concreto:

  1. Módulo Común: este módulo agrupa las materias relativas a conceptos y técnicas de documentación, estudio e intervención que deben conocer todos los alumnos, con un total de 36 ECTS. Incluye las materias Historia, Materiales y Técnicas de Construcción, Documentación, Teoría y Gestión, y Conservación.
  2. Módulo de Prácticas Externas: este módulo, con 6 ECTS como reconocimiento máximo, está destinado a reforzar las competencias acerca de gestión y técnicas de intervención en el Patrimonio Arquitectónico, permitiéndoles conocer de modo directo las técnicas que se emplean en la práctica profesional.éste módulo, en ningún caso podrá superar el límite del 15% de los créditos del Máster en Patrimonio Arquitectónico, en aplicación del punto 3 del artículo 6 del Real Decreto 861/210.
  3. Módulo Sectorial: este módulo permite a los alumnos iniciarse en una serie de campos diversos vinculados en mayor o menor medida al patrimonio arquitectónico, de acuerdo con sus inclinaciones o preferencias personales. Los alumnos han de cursar al menos 6 ECTS de este módulo. Con objeto de ofrecer amplias posibilidades de elección a los alumnos, se contemplan diversas asignaturas en este módulo, por un total de 24 ECTS. De acuerdo con los Estatutos de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Junta de Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación decidirá cada año académico qué materias se imparten a la vista de la evolución del título y las preferencias del alumnado, ofreciendo al menos 12 ECTS de entre los 24 ECTS incluidos en el Plan de Estudios en este módulo. Se incluyen en el módulo asignaturas ligadas a campos como la arquitectura militar, el patrimonio industrial y minero, la fotografía arquitectónica, la arqueología, la museología, la arquitectura vernácula, los jardines históricos y el paisaje cultural y el refuerzo estructural de construcciones históricas.
  4. Módulo de Trabajo Fin de Máster: este módulo, con 12 ECTS, consiste en la realización de un Trabajo Fin de Máster que sintetice y refuerce las competencias adquiridas por el alumno durante el Máster. En función de la orientación e intereses de cada alumno, podrá elegir entre dos formas de realización del Trabajo Fin de Máster: un trabajo interdisciplinar, consistente en un proyecto integral de intervención en el patrimonio de naturaleza profesional; y un trabajo específico, en el que el alumno estudia en profundidad un aspecto teórico u operativo del Patrimonio Arquitectónico.
Tipo de materia Créditos ECTS
Módulo Común 36
Módulo de Prácticas Externas 6
Módulo Sectorial 6
Módulo Trabajo Fin de Máster 12
Créditos totales 60
ORGANIZACIÓN TEMPORAL DE LAS ASIGNATURAS

RELACIÓN DE ABREVIATURAS

B: asignatura obligatoria, O: Optativas, A: asignatura anual, C1 asignatura de primer cuatrimestre, C2: asignatura de segundo cuatrimestre.

Pincha sobre las asignaturas para descargar las guías docentes.

Seleccione el curso del que desee consultar las guías:

PRIMER CURSO

CÓDIGO ASIGNATURA TIPO DURACIÓN ECTS
MÓDULO I: COMÚN (OBLIGATORIAS)
200101001 HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DE LA CONSTRUCCIÓN B C1 6
200101002 DOCUMENTACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO B C1 6
200101003 MATERIALES Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO B C1 6
200101004 TEORÍA, HISTORIA Y GESTIÓN DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO B C2 6
200101005 TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO B C2 12
MÓDULO SECTORIAL (OPTATIVAS A ELEGIR 6 ECTS)
N ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA O C2 3
200101011 ARQUITECTURA VERNÁCULA O C2 3
200101012 FOTOGRAFÍA ARQUITÉCTONICA O C2 3
200101013 PATRIMONIO INDUSTRIAL Y MINERO O C1 3
200101014 REFUERZO ESTRUCTURAL DE CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS O C1 3
N JARDINES HISTÓRICOS Y PAISAJE CULTURAL O C2 3
PRÁCTICAS EXTERNAS
200101006 PRÁCTICAS EN DOCUMENTACIÓN, CONSERVACIÓN Y GESTIÓN B I 6
TRABAJO FIN DE MÁSTER (OBLIGATORIO: A ELEGIR UNO DE LOS DOS)
N TRABAJO FIN DE MÁSTER INTERDISCIPLINAR B I 12
200101008 TRABAJO FIN DE MÁSTER ESPECÍFICO B I 12

Las asignaturas con código de asignatura N no se ofertan en el curso 2019-20.

Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) en las titulaciones adaptadas al EEES, es un trabajo que debe realizar individualmente cada estudiante para finalizar la carrera. En este máster el TFM tiene una carga docente equivalente a 12 ECTS.

El Trabajo Fin de Máster debe sintetizar y reforzar las competencias adquiridas por el alumno durante el Máster. En función de la orientación e intereses de cada alumno, podrá elegir entre dos formas de realización del Trabajo Fin de Máster:

  • Trabajo interdisciplinar, consistente en un proyecto integral de intervención en el patrimonio de naturaleza profesional
  • Trabajo específico, en el que el alumno estudia en profundidad un aspecto teórico u operativo del Patrimonio Arquitectónico.

Los alumnos deberán entregar y presentar oralmente y con las ayudas visuales oportunas (por ejemplo, presentaciones y documentos expuestos mediante ordenador y cañón de video o diapositivas), el trabajo o trabajos propuestos ante un tribunal, que les planteará las preguntas y objeciones pertinentes.

TRABAJO FIN DE MÁSTER INTERDISCIPLINAR

Se tendrá en cuenta el adecuado enfoque general de la estrategia de intervención, la correcta solución de los problemas constructivos y de instalaciones, la precisión en la medición, valoración y especificación, la correcta redacción y presentación del proyecto y el acierto en la síntesis y exposición pública del proyecto. Se valorará la parte del trabajo realizada específicamente por cada estudiante.

Trabajo en grupo y autónomo: 11 ECTS. Los alumnos realizarán el trabajo elegido acordando entre ellos la organización más adecuada, que en general comprenderá reuniones de coordinación y visitas colectivas de toma de datos por una parte, y el trabajo autónomo de cada alumno en la parte del trabajo de la que se responsabilice, que deberá estar claramente identificada. Se pretende con esto que los alumnos refuercen las competencias obtenidas anteriormente en otras materias del Máster, en función de su participación en el Proyecto, adquiriendo así una visión global de la intervención en el patrimonio arquitectónico, en contraste con las visiones particulares del resto de las competencias contempladas en el Máster.

Presentación, tutorías y evaluaciones: 1 ECTS. El equipo de profesores encargado de la materia propondrá diversos temas de Proyecto Fin de Máster. Los alumnos formarán grupos, preferentemente interdisciplinares, que elegirán en función de la disponibilidad, preferencias personales y especialización uno de estos proyectos. Sólo por excepción podrán trabajar dos grupos sobre el mismo proyecto, en particular cuando resulte de especial interés explorar soluciones muy diferentes. La comisión académica del máster asignará a los grupos un tutor principal, con responsabilidad en el campo proyectual, que dirigirá el proyecto, y otros tutores especializados en estudios previos, construcción, instalaciones o valoración, que asesorarán al grupo.

TRABAJO FIN DE MÁSTER ESPECÍFICO

Se valorará el adecuado tratamiento general del tema, el desarrollo de sus distintas partes, las aportaciones originales y el acierto en la redacción y exposición pública del trabajo.

Trabajo autónomo: 10 ECTS. Los alumnos realizarán el trabajo elegido de forma autónoma, empleando los medios bibliográficos y de investigación que la Universidad o los Departamentos participantes en el Máster ponen a su disposición. Se pretende con esto que el alumno refuerce una o varias de las competencias de los puntos C1 a C3, C8 a C10, C13 a C14, C16 a C18, C 20 a C23 o C25, en función del tema de trabajo elegido.

Presentación, tutorías y evaluaciones: 2 ECTS. El Trabajo Fin de Máster consistirá en la realización de un trabajo centrado en la obtención de información y, preferentemente, la obtención de conclusiones originales, acerca de un determinado objeto de estudio dentro del campo del patrimonio arquitectónico o materias directamente relacionadas con él, como Historia de la Arquitectura, Historia de la Construcción, Representación de la Arquitectura o Comportamiento Estructural de las Construcciones Históricas. El trabajo tendrá capacidad de ser convertido, después de la adecuada reelaboración, en un Proyecto de Tesis Doctoral. El equipo de profesores encargado de la materia, que tendrá necesariamente el título de Doctor, propondrá diversos temas de Trabajo Fin de Máster, especificando el tutor que llevaría a cabo cada uno de ellos y las capacidades que debe reunir el alumno que lo desarrolle. Excepcionalmente, los alumnos especialmente motivados por un determinado campo de trabajo podrán proponer otros temas, que el equipo de profesores podrá aceptar o rechazar discrecionalmente. La comisión académica del Máster aprobará dichos temas de trabajo y asignará a los grupos un tutor, que dirigirá la redacción del trabajo. También excepcionalmente, se podrá asignar al alumno un cotutor externo al equipo de profesores de esta materia, que deberá estar en posesión del título de doctor, cuando la naturaleza del trabajo a realizar lo justifique.

Siempre que esté el estudiante matriculado de TFM, se iniciará la tramitación del Trabajo en la aplicación telemática correspondiente a través del Portal de Servicios.

Enlaces de interés relativos al TFM: