Bienvenido a la web de la UPCT

ETSII: Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto (5241)

Programa Conjunto (PCEO): Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto + Grado en Ingeniería Mecánica

¿Qué es un PCEO?

Los Programas Conjuntos de Estudios Oficiales (PCEO), también conocidos como dobles títulos (en este caso doble Grado) permiten cursar de manera simultánea dos títulos que, por su temática, aplicación o demanda profesional se encuentran relacionados entre sí.

Al finalizar los estudios de un PCEO el estudiante obtiene los dos títulos que componen el programa conjunto, logrando dicho objetivo en un tiempo inferior al que sería necesario en caso de cursar ambos títulos por separado. Para ello, al elaborarse el plan de estudios conjunto, se establecen equivalencias entre asignaturas de ambos planes, de forma que se reduce la carga de créditos a superar y sólo será necesario cursar una sola vez aquellas asignaturas que tienen equivalencia.

Presentación

El Grado en Ingeniería Mecánica (GIM) consiste en una titulación que habilita para la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica de acuerdo con la Orden CIN/351/2009, y que permite formarse en un amplio abanico de disciplinas para las cuales existe un enorme número de salidas profesionales, como son entre otras la industria del automóvil, fabricación de maquinaria, diseño de nuevos productos, cálculo de estructuras, motores, nuevos materiales y un amplio etcétera.

Por otra parte, el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto (GIDI), es una titulación de nueva implantación en la E.T.S.I.I. por su enorme interés para cubrir un demandado perfil especializado en este ámbito, mediante el estudio de nuevas materias tales como metodología del diseño y la creatividad, expresión artística, bases de la estética y el diseño, diseño computacional de productos, realidad aumentada, virtual y mixta, metodologías BIM, etc., permitiendo de este modo formar a profesionales que dominen estas técnicas y sean capaces de aplicar las técnicas de la industrial 4.0 al desarrollo de productos de ingeniería.

El doble Grado resultante (PCEO), incluirá un cuerpo común de asignaturas de ambas titulaciones en un total de 225 ECTS y un segundo grupo de asignaturas específicas que sólo existen en el plan de estudios del GlDI en un total de 91,5 ECTS, lo cual implica un total de 316,5 ECTS a impartir en cinco años de manera coordinada y con horarios de clase optimizados para este alumnado.

Nº máximo de créditos a realizar en cada curso académico:

  • Primer curso: 64,5 ECTS, repartidos en 31,5 ECTS del primer cuatrimestre y 33 ECTS del segundo cuatrimestre. Los créditos del primer curso incluirán 54 ECTS de materias comunes al GIM y GIDI y 10,5 ECTS de materias específicas del GIDI
  • Segundo curso: 64,5 ECTS, repartidos en 30 ECTS del primer cuatrimestre y 34,5 ECTS del segundo cuatrimestre. Los créditos del segundo curso incluirán 55,5 ECTS de materias comunes al GIM y GIDI y 9 ECTS de materias específicas del GIDI
  • Tercer curso: 63,0 ECTS, repartidos en 30 ECTS del primer cuatrimestre y 33 ECTS del segundo cuatrimestre. Los créditos del tercer curso 51 ECTS de materias comunes al GIM y GIDI y 12 ECTS de materias específicas del GIDI
  • Cuarto curso: 63,0 ECTS, repartidos en 30 ECTS del primer cuatrimestre y 33 ECTS del segundo cuatrimestre. Los créditos del cuarto curso incluirán 48 ECTS de materias comunes al GIM y GIDI y 15 ECTS de materias específicas de GIDI. En este curso se incluye también el TFG (Trabajo Fin de Grado) del Grado en I. Mecánica.
  • Quinto curso: 61,5 ECTS, repartidos en 31,5 ECTS del primer cuatrimestre y 30 ECTS del segundo cuatrimestre. Los créditos de quinto curso incluirán 16,5 ECTS de materias comunes al GIM y GIDI y 45 ECTS de materias específicas del GIDI. En este último curso se incluye además la asignatura de prácticas externas y el TFG del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

Tabla 1. Asignaturas comunes a los Planes de Estudios de GIM y GIDI (225,0 ECTS)

Tabla 2. Asignaturas Específicas del Plan de Estudios del GIDI (91,5 ECTS)

Proceso y Criterios de Admisión

Los estudiantes deberán cumplir los mismos criterios de admisión que se establecen para cualquier título de Grado que oferta nuestra Universidad. Puedes encontrar toda la información sobre los procesos de admisión en siguiente enlace.

Horarios

Los estudiantes que cursen este doble Grado estudiarán las asignaturas comunes entre ambos títulos dentro de uno de los grupos de clase del GIM y además cursarán las asignaturas específicas del GIDI que han sido programadas en cada curso académico.

Los horarios de clase para las asignaturas específicas del GIDI se combinarán de manera optimizada con el resto de clases para los estudiantes del doble Grado, con un horario compacto que les facilitará el estudio de ambos títulos de manera conjunta.

Estarán disponibles en la sección de la web de la E.T.S.I.I. dedicada a la información de carácter académico: https://etsii.upct.es

Trabajo Fin de Grado

Este PCEO exige la realización de dos TFG (Trabajo Fin de Grado):

  • TFG de 12 ECTS según las condiciones establecidas en el Plan de Estudios del GIM y en el que se acredite la adquisición de competencias exigidas para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial según se establece en la Orden CIN/351/2009
  • TFG de 12 ECTS según condiciones establecidas en el Plan de Estudios del GIDI