Bienvenido a la web de la UPCT

> Estudios de Doctorado > Doctorado en Tecnologías Industriales (3480)

EINDOC: Doctorado en Tecnologías Industriales (3480)

Acceso

Con carácter general, para el acceso al programa será necesario estar en posesión de un título oficial español de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario o equivalente (entendiendo por equivalente los estudios de Ingeniero Superior o Licenciado).

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  2. Estar en posesión de un título oficial español de Grado, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  3. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  5. Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitaria.

Perfil de ingreso recomendado

El perfil de ingreso recomendado define los grados y másteres propios del ámbito de la ingeniería industrial, los cuales capacitan y dotan de conocimientos al estudiante para poder desarrollar tareas técnicas y profesionales propias de este campo. Que cumplan con lo establecido en el artículo 6 del RD 99/2011 de 10 de febrero.

Este perfil contiene los grados y máster de:

  • Grado en Ingeniería Eléctrica
  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Grado en Ingeniería Mecánica
  • Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
  • Máster en Ingeniería Industrial

Las lenguas a utilizar en el programa de doctorado, serán fundamentalmente castellano e inglés, por lo que para los investigadores en formación nacionales se recomienda un nivel mínimo (B1) en cuanto al conocimiento de la lengua inglesa. Por otro lado, aquellos estudiantes extranjeros que decidan realizar su doctorado dentro del programa deben asimismo llegar a un nivel mínimo en el conocimiento de la lengua castellana, ya que gran parte de las actividades formativas se llevarán a cabo en la citada lengua.

Otros perfiles de ingreso:

Se refieren a grados y másteres propios del ámbito de la ingeniería y de las ciencias, que cumplan con el real decreto anteriormente mencionado, y que su titulación tenga relación directa con la actividad de cualquier equipo de investigación del programa de doctorado, como los relacionados con matemáticas, física, química, informática y otros grados y másteres oficiales de ingeniería.

Titulados universitarios españoles o de otros países integrantes del EEES, cuyo título habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007 de 29 de octubre. Y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que al menos 60 habrán de ser de nivel de máster.

Admisión

La Comisión Académica se reunirá para examinar las diferentes solicitudes en base a los siguientes criterios de valoración:

  1. Titulación del perfil de ingreso recomendado (pondera x1), resto de titulaciones afines a la temática de los equipos de investigación (pondera x 0.8). 40%
  2. Asignaturas o materias curriculares relacionadas con la línea o líneas de investigación del programa de doctorado de Tecnologías Industriales a desarrollar. 40%.
  3. Otros méritos (certificado de idiomas según tabla del MCER, perfiles profesionales, cursos,...) 20%.

Todos los alumnos que soliciten entrar en el programa lo harán con dedicación a tiempo completo salvo que soliciten su admisión a tiempo parcial. En caso de que la previsión de plazas de una de las dedicaciones no se cubriera, las plazas vacantes se ofertarían para la otra dedicación.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de su discapacidad, o con dedicación a tiempo parcial, los servicios de apoyo y asesoramiento evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.

Complementos de formación

De acuerdo con la titulación de origen, la comisión académica decidirá su admisión o no. En caso de ser admitido, según su titulación, el alumno deberá cursar un número mínimo de créditos complementarios dentro de las materias que a continuación se relacionan:

Complementos de formación para perfiles de ingreso diferentes del recomendado:

  1. Ingeniería de Fluidos, 4 créditos ECTS.
  2. Tecnología de Materiales, 4 créditos ECTS.
  3. Tecnología de Máquinas, 4 créditos ECTS.
  4. Tecnología de Fabricación, 4 créditos ECTS.
  5. Líneas Eléctricas, 4 créditos ECTS.
  6. Automatización Industrial, 4 créditos ECTS
  7. Ampliación de Matemáticas, 6 créditos ECTS.
  8. Complementos de Estadística, 4 créditos ECTS.
  9. Tecnología de Procesos Químicos, 4 créditos ECTS.
  10. Elasticidad y resistencia de materiales, 4 créditos ECTS.
  11. Simulación dinámica. Método de redes, 4 créditos ECTS.
  12. Química Inorgánica Avanzada, 4 créditos ECTS

Estos complementos formativos, cuyas asignaturas cubren un total de 50 créditos, permiten que los alumnos con perfiles de ingreso diferentes del recomendado puedan elegir el itinerario que más se adapte a la línea de investigación elegida para realizar la tesis doctoral.

Dichos complementos se impartirán dentro del programa de doctorado.

Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en  Normas de Admisión y Matrícula.