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EINDOC: Doctorado Interuniversitario en Economía (3430)

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividades de Formación Transversal

El Programa de Doctorado DEcIDE prevé el desarrollo de las siguientes actividades de formación transversal:

  1. Ética e integridad en la investigación científica: códigos de buenas prácticas científicas.
    • OBJETIVOS:
      • Reconocer la dimensión ética de la actividad científica, técnica y profesional así como sus implicaciones sociales.
      • Reconocer los riesgos de un comportamiento irresponsable en la práctica científica.
      • Desarrollo de las competencias necesarias para una toma responsable de decisiones.
    • CONTENIDOS:
      • Introducción a ética aplicada.
      • Deontología y códigos deontológicos.
      • Fraude científico.
      • Códigos de buenas prácticas científicas.
  2. Idiomas para la comunicación científica: inglés aplicado a las ciencias sociales y jurídicas
    • OBJETIVOS:
      • Desarrollar habilidades para la comunicación científica en inglés
    • CONTENIDOS:
      • Comunicación de carácter científico, oral y escrita en Inglés, adaptada a las Ciencias Sociales y Jurídicas
  3. Divulgación de la ciencia
    • OBJETIVOS:
      • Conocimiento del sistema de medios de comunicación social y los fundamentos de su funcionamiento.
      • Habilidad para la elaboración de información científica atractiva para los medios de comunicación
    • CONTENIDOS:
      • Concepto, necesidad y problemática de la divulgación de la ciencia.
      • La figura del divulgador.
      • El sistema de medios de comunicación social.
      • Divulgación en medios audiovisuales.
      • Guía práctica de comunicación para científicos
  4. Elaboración y seguimiento de proyectos de investigación
    • OBJETIVOS:
      • Conocer los procedimientos para el desarrollo de las diferentes fases de un proyecto de investigación
    • CONTENIDOS:
      • Identificación de las fases de un proyecto de I+D+i.
      • Principales fuentes de financiación.
      • Identificación de responsables. Herramientas de planificación.
      • Proyectos coordinados.
      • Elaboración de un presupuesto.
      • Seguimiento de los aspectos científico-técnicos del proyecto.
      • Iniciación a la gestión de la investigación. Aspectos económicos y su justificación

Actividades de Formación Específica

Además de estas actividades transversales, se desarrollarán actividades formativas específicas. Estas se articulan en torno a cursos, seminarios u otras actividades dirigidas a la formación investigadora, que culmina en la defensa de la correspondiente tesis doctoral.

Con el objeto de garantizar el seguimiento eficaz y eficiente de cada doctorando, se habilitará un registro personalizado de actividades de cada uno de los doctorandos. Dicho registro, que será regularmente supervisado por el tutor y el director o los codirectores de la tesis, reflejará cada una de las actividades formativas realizadas, así como una valoración cualitativa de las mismas. La Comisión académica responsable del programa de doctorado se servirá de dichos registros para evaluar a los doctorandos.

Las actividades específicas del programa de doctorado serán las siguientes:

  1. Seminarios de investigación
    El propósito de los seminarios de investigación es que los alumnos desarrollen habilidades para evaluar de manera crítica la investigación académica, valorar su grado de contribución al estado del arte de la investigación original, y enriquecer su propia investigación. Los seminarios serán organizados por las diversas líneas del programa durante todos los cuatrimestres de los dos años.
  2. Cursos de software específico de investigación económica
    Estos cursos estarán diseñados para introducir al alumno en los paquetes informáticos que se usan habitualmente en investigación.
  3. ¿Cómo escribir un artículo científico en economía?
    Esencialmente el programa de doctorado se concibe para que los alumnos sean capaces de desarrollar una actividad investigadora cuyos resultados se darán a conocer a la comunidad científica y empresarial. Por tanto, es fundamental que los alumnos de doctorado adquieran la capacidad de escribir de forma correcta los resultados que han obtenido en su tarea investigadora para que se realice una difusión de los mismos en la comunidad científica y académica.
  4. ¿Cómo presentar un trabajo científico?
    Una vez los alumnos obtengan los resultados, fruto de su tarea investigadora, deben aprender a presentarlos a la comunidad científica y económica. Por tanto, es fundamental que los alumnos de doctorado adquieran la capacidad de presentar de forma correcta los resultados para que se realice una difusión adecuada de los mismos.
  5. Seminarios novel
    Dado que uno de los objetivos fundamentales de todo trabajo de investigación consiste en dar a conocer los resultados a la comunidad científica, es fundamental que los alumnos de doctorado adquieran la capacidad de comunicación necesaria con la comunidad científica y académica.
  6. Jornadas Anuales de Doctorado
    Una de las actividades de investigación más comunes es la asistencia a congresos y seminarios de investigación. Para que el alumno vaya adquiriendo la habilidad para defender sus trabajos en estos congresos, las jornadas de investigación anuales pretender desarrollar en los alumnos esta habilidad.

Movilidad

El doctorando tiene que someter anualmente a evaluación un informe sobre el avance de su plan de investigación y los resultados más significativos que haya obtenido hasta el momento. Con el objetivo de orientar al alumno para que ese informe obtenga una valoración positiva, se organiza este seminario en el que los doctorandos presentarán los avances de su investigación. Así mismo este seminario también está orientado a que los alumnos desarrollen habilidades de comunicación y presentación de su propia investigación.