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EINDOC: Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (3410)

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Presentación de resultados de la investigación

  • Tipo de Actividad: Seminario/Taller
  • Duración: 10 horas. 5 horas presenciales (exposiciones del profesor y de los alumnos) y 5 horas de trabajo individual de los alumnos.
  • Justificación: El objetivo es mejorar la capacidad del doctorando para la presentar, de manera efectiva, ideas y resultados de investigación en formatos visuales en artículos científicos y presentaciones.

Adquisición de competencias en información

  • Tipo de actividad: Esta actividad combina seminarios teórico – prácticos
  • Duración: 10 horas presenciales (presentaciones, mesas redondas)/ 5 horas no presenciales (trabajo del alumno)
  • Justificación: Se trata de una actividad pensada para fortalecer ciertas competencias transversales básicas de los programas de doctorado, de manera que los doctorandos puedan adquirir los conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que les permitan:
    • Conocer las fuentes donde poder buscar la información necesitada.
    • Analizar y seleccionar la información de manera eficiente.
    • Organizar la información adecuadamente.
    • Utilizar y comunicar la información eficazmente, de forma ética y legal, en un entorno digital y en red.

Herramientas y técnicas de Internet 2.0 para el desarrollo de modelos de negocio relacionados con la actividad investigadora

  • Tipo de actividad: Taller práctico para el aprendizaje de herramientas y técnicas de Internet 2.0 necesarias para el desarrollo por los investigadores de su propio modelo de negocio, que les permita mejorar sus capacidades investigadoras, docentes y emprendedoras.
  • Duración: 16 horas presenciales (taller presencial)/ 8 horas no presenciales (trabajo del alumno)
  • Justificación: La Web 2.0 se expande sin remedio en todos los ámbitos sociales, incluidos el mundo de la investigación y las actividades tecnológicas. La red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma donde conviven multitud de aplicaciones y sistemas informáticos (wikis, redes sociales, portales web, servidores de correo, etc.), creándose una nueva forma de comunicación y trabajo entre investigadores, organizaciones y empresas que permiten desarrollar modelos de negocio personales en donde el investigador es capaz de explotar directamente el conocimiento generado por el mismo.

Con la presente actividad se pretende enseñar a los investigadores las herramientas necesarias para definir su propio modelo de negocio y explotarlo basándose en la Internet 2.0.

Jornadas de Introducción a la Investigación

  • Tipo de Actividad: Esta actividad combina jornadas de doctorados de los distintos programas de la universidad, así como seminarios, mesas redondas, visitas a centros tecnológicos.
  • Duración: 18 horas presenciales (presentaciones, mesas redondas)/ 8 horas no presenciales (trabajo del alumno)
  • Justificación: Se trata de una actividad pensada para fortalecer ciertas competencias transversales básicas de los programas de doctorado como la capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y compleja, la capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional, la capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento o capacidades y destrezas personales como la crítica y defensa intelectual de soluciones.

Ponencia en congreso científico nacional o internacional

  • Tipo de actividad: Ponencia a realizar por el doctorando y asistencia a conferencias técnicas
  • Duración: La duración depende del tipo de congreso científico, estimándose unos 20 minutos de presentación oral de ponencia o unas dos horas si se trata de un póster. A este tiempo hay que sumar el invertido en la redacción del documento técnico que se envía al congreso científico que puede ser de varios días, así como el dedicado a familiarizarse con las herramientas de edición científica necesarias, y el tiempo dedicado a la asistencia a conferencias y mesas redondas organizadas en el congreso (tres a cinco días de forma típica).
  • Justificación: Mediante la participación activa en conferencias científicas el investigador potenciará la competencia básica de comunicación con la comunidad académica y científica y las capacidades de integración de conocimiento y formulación de juicio, la crítica y defensa intelectual de soluciones.

Patentes

  • Tipo de actividad: Seminario/Taller
  • Duración: La duración estimada será de unas 10 horas.
  • Justificación: Mediante un seminario-taller dedicado a patentes se potenciarán las capacidades básicas de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación y de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. Además se fortalecen las capacidades de diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento y de crítica y defensa intelectual de soluciones.

Tendencias de investigación en accesibilidad universal y diseño para todos en las TIC

  • Tipo de actividad: Seminario/taller – transversal –
  • Duración: 10 horas
  • Justificación: El diseño para todos y la accesibilidad universal conforman una filosofía de diseño que tiene como objetivo conseguir que los entornos, productos, servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas. Es un modelo de diseño basado en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad. En concreto, en el ámbito de las TIC, las barreras de accesibilidad que se dan provocan que muchos ciudadanos se vean excluidos de ejercer sus derechos en el acceso a la Sociedad de la Información.

En este seminario se pretende sensibilizar al investigador en esta temática e introducir los requisitos de accesibilidad que se deben tener en cuenta al crear, diseñar y desarrollar nuevos productos y servicios TIC, así como normativa y legislación vigente a cumplir. Se proporciona una formación en temas de Accesibilidad y Diseño para Todos fundamental para que los investigadores lo apliquen en las contribuciones que desarrollen en sus tesis doctorales.

Movilidad de los investigadores en formación

  • Tipo de Actividad: Movilidad
  • Duración: Desde una semana hasta varios meses dependiendo del tipo de estancia
  • Justificación: Además de las posibles competencias de tipo específico que el investigador en formación desarrollará durante la realización de una estancia en centro externo dentro de su ámbito de investigación, este tipo de actividades sirven para fortalecer determinadas competencias básicas y capacidades personales. El doctorando mejora claramente su capacidad de comunicación con la comunidad científica en su campo, conoce nuevos métodos de trabajo o pone en práctica el uso de idiomas como el inglés que se básicos en la ciencia actual. Asimismo, se fortalece el trabajo en equipo en el contexto internacional.

Seminarios especializados

  • Tipo de Actividad: Movilidad, Taller – transversal –
  • Duración: 20 horas anuales para estudiantes a tiempo completo, 10 para estudiantes a tiempo parcial
  • Justificación: Dentro de las distintas líneas de investigación que forman el programa de doctorado y que los estudiantes seguirán a la hora de realización de su tesis doctoral existen ciertos contenidos que no fueron presentados en titulaciones de grado y máster previas por su carácter claramente especializado y dirigido a la investigación. Por esto motivo, el objeto de esta actividad formativa, denominada seminarios especializados, es dotar a los doctorandos del conocimiento y las herramientas básicas que permitirán el adecuado desarrollo de su tesis doctoral en el ámbito de cada línea de investigación.