Bienvenido a la web de la UPCT

> Estudios de Doctorado > Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (3410)

EINDOC: Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (3410)

ACCESO Y ADMISIÓN

Perfil de ingreso recomendado

El perfil recomendado para cursar el programa de doctorado será el de aquellos alumnos que hayan realizado un máster oficial en telecomunicaciones. Asimismo, otros alumnos que hayan cursado másteres oficiales afines a las TICs, como los relacionados con informática, electrónica o física, podrán realizar de forma adecuada su formación investigadora dentro del programa.

Las lenguas a utilizar en el proceso formativo serán fundamentalmente castellano e inglés. Por este motivo, para los investigadores en formación nacionales se recomienda como mínimo un nivel B2 de conocimiento de la lengua inglesa y para aquellos estudiantes extranjeros que decidan realizar su doctorado dentro del programa se recomienda también disponer de un nivel B2 en el conocimiento de la lengua castellana.. La certificación del nivel de idiomas recomendado (B2) para poder realizar el doctorado de forma apropiada se podrá llevar a cabo mediante la presentación de título acreditado de conocimiento de idiomas (nivel avanzado de escuela oficial de idiomas, First Certificate o equivalente) o mediante la superación de pruebas de nivel adecuadas. El Servicio de Idiomas de la Universidad Politécnica de Cartagena (https://www.upct.es/servicioidiomas/es/inicio/) será el encargado de la realización de las pruebas de nivel tanto para doctorandos con lengua materna española (prueba de conocimiento de inglés) o extranjeros (pruebas de conocimiento de castellano e inglés, caso de no ser nativos en esta última lengua).

Otros perfiles de ingreso

Los alumnos que hayan cursado otro tipo de másteres oficiales deberán cursar unos complementos formativos para poder acceder al programa de doctorado. Serán materias de nivel de máster y completarán los conocimientos de los estudiantes en aspectos específicos según la línea o líneas de investigación del programa escogida por éstos para la realización de su tesis doctoral.

La falta de acreditación del nivel de idioma recomendado será valorada por la comisión académica del programa de doctorado, pudiendo restringir la admisión de aspirantes a doctores que no lleguen a los mínimos recomendados o exigiendo la realización y superación de cursos de idiomas como complementos de formación en el primer año de doctorado hasta alcanzar el nivel B2.

Estudiantes con dedicación a tiempo parcial

La admisión de alumnos a tiempo parcial se regirá por los mismos criterios de índole académica que para los doctorandos a tiempo completo.

Los candidatos a realizar el doctorado a tiempo parcial deberán dirigir un escrito a la Comisión Académica del programa con una justificación razonada de los motivos académicos que les llevan a escoger esta modalidad de estudios. La propia Comisión Académica valorará la pertinencia o no, en base a la información proporcionada por el candidato y criterios académicos, de la realización del doctorado a tiempo parcial. La Comisión Académica emitirá una recomendación al candidato, pudiéndole instar a llevar a cabo una matrícula de doctorado a tiempo completo. Asimismo, el programa ha de asegurar que estos estudiantes de doctorado a tiempo parcial sean capaces de desarrollar las actividades formativas previstas y de movilidad en la cantidad y plazos propuestos.

Se podrá cambiar de modalidad de estudios pasando de tiempo parcial a completo mediante solicitud razonada del investigador en formación dirigida a la Comisión Académica. La Comisión Académica valorará los motivos, los cuales deberán estar fundamentados académicamente, y emitirá una recomendación sobre la pertinencia del cambio de modalidad.

En el caso de estudiantes con discapacidad la comisión académica del programa de doctorado estudiará cada caso particular y propondrá las acciones que considere adecuadas para facilitar la accesibilidad de estas personas a las distintas actividades de formación. Estas actividades se podrán adaptar o modificar en función del tipo de discapacidad del investigador en formación. Asimismo, el centro donde se desarrolla el programa de doctorado, la propia escuela de doctorado en la que se integra éste, y la universidad dispondrán de personal especializado para apoyar y asesorar a los estudiantes con dificultades debidas a discapacidades.

Complementos de formación

En el caso de titulados que cumplan los criterios de acceso fijados en el RD 99/2011 y que no respondan al perfil de ingreso recomendado, la correspondiente Comisión Académica del Programa, determinará qué complementos de formación específicos deberán cursar en función de su formación previa. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  • Idoneidad de la titulación o perfil de origen. Se dará preferencia a los estudiantes que hayan curso másteres profesionales en telecomunicación, en informática, en tecnologías industriales, en física aplicada o en automática y electrónica industrial.
  • Expediente académico.
  • Experiencia profesional e investigadora.
  • Certificaciones de dominio de idiomas.Procesado de Señales Acústicas e Imágenes
  • Alumnos extranjeros que estén en posesión de una beca de movilidad.

Los complementos de formación estarán basados en cursar, dependiendo de cada caso, hasta 60 créditos ECTS del Máster oficial en Telecomunicaciones impartido en la misma escuela donde se desarrolla físicamente el programa de doctorado en Tecnologías de la información y las comunicaciones. El sistema de evaluación de estos complementos será el mismo al que están sometidos los estudiantes del Máster en Telecomunicaciones, al cursarse éstos de forma simultánea por estudiantes de máster y doctorado.

Asignaturas:

  • Procesado de Señales Acústicas e Imágenes
  • Radiocomunicaciones Terrestres y Espaciales
  • Conceptos Avanzados de Internet
  • Convergencia de Redes
  • Tecnología y Componentes Microelectrónicos y Fotónicos
  • Sistemas de Radionavegación, Posicionamiento y Radar
  • Operación e Ingeniería de Red
  • Diseño de Sistemas Electrónicos

Cada una de las asignaturas anteriores es de 6 ECTS. Adicionalmente, los estudiantes podrán elegir y cursar una asignatura optativa de 3 ECTS de cada uno de los tres bloques siguientes:

Bloque I

  • Aplicaciones del Procesado de Señal en Bioingeniería
  • Difusión Digital Multimedia

Bloque II

  • Administración de Sistemas y Servicios Telemáticos Corporativos
  • Redes Ambientales y Computación Ubicua

Bloque III

  • Sistemas Electrónicos y Fotónicos para Astronomía
  • Sistemas Electrónicos para Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica

La falta de acreditación del nivel de idioma recomendado será valorada por la comisión académica del programa de doctorado, pudiendo restringir la admisión de aspirantes a doctores que no lleguen a los mínimos recomendados o exigiendo la realización y superación de cursos de idiomas como complementos de formación en el primer año de doctorado hasta alcanzar el nivel B2.