Bienvenido a la web de la UPCT

> Acceso a la Universidad > Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (MAYORES DE 25 AÑOS - 2020)

PAU Mayores 2020 - Nuevas fechas

Motivado por la pandemia COVID-19 y el actual estado de alarma las Pruebas de Acceso de Mayores 2020 a la UPCT se celebrarán los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.
De todas formas, rogamos que se mantengan atentos a la actualización de nuestra página web. Puedes consultar las últimas novedades sobre el protocolo de realización de las pruebas en el siguiente comunicado.

INFORMACIÓN GENERAL DE LAS PRUEBAS

El Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, que establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, en su Capítulo IV, Sección 1ª, establece los procedimientos de acceso y admisión para personas mayores de 25 años, poniendo las dos condiciones siguientes:

  1. Cumplir o haber cumplido 25 años, según el caso, en el año natural en el que se celebre la prueba.
  2. No poseer ninguna titulación académica que de acceso a la Universidad por otras vías.

Las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años se dividen en dos fases:

Fase General

Esta fase se compone de tres ejercicios:

  1. Comentario de texto: Se ofrecerá un texto, o fragmento de texto, de actualidad en español y se pedirá resumirlo y realizar un análisis léxico y un comentario crítico personal sobre el mismo.
  2. Lengua castellana: Se pedirá hacer un análisis lingüístico de un fragmento de texto de actualidad en español, y un comentario literario sobre una obra literaria en español.
  3. Lengua extranjera: En el momento de efectuar la inscripción en la prueba, los candidatos deberán elegir una lengua extranjera entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués. En la lengua elegida realizarán un examen escrito, sin uso de diccionario, basado en un texto escrito en dicha lengua, de aproximadamente 250 palabras y sobre un tema no especializado. Tanto el enunciado como las respuestas deberán estar redactados íntegramente en el idioma correspondiente.

Todos los ejercicios tendrán una duración de 90 minutos y presentarán dos opciones de entre las que el candidato deberá elegir una.

Las obras literarias correspondientes a la convocatoria 2020 son:

  • DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS de Gabriel García Márquez
  • MALAS de Miguel Galindo Abellán
    Nuevo

Fase Específica

La Fase Específica se estructura en cuatro opciones correspondientes a las siguientes ramas de conocimiento: opción B (Ciencias), opción C (Ciencias de la Salud), opción D (Ciencias Sociales y Jurídicas) y opción E (Ingeniería y Arquitectura).

Para cada opción elegida por el candidato/a, esta fase comprenderá dos ejercicios referidos a materias de segundo curso de Bachillerato, que deberán estar vinculadas con dicha opción según la siguiente tabla.

OPCIÓN MATERIAS
Opción B (Ciencias) Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología
Opción C (Ciencias de la Salud) Matemáticas, Química, Biología, Geología
Opción D (Ciencias Sociales y Jurídicas) Geografía, Economía de la Empresa y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Historia del Arte
Opción E (Ingeniería y Arquitectura) Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico, Historia del Arte, Geología

CONVOCATORIA 2020

Las fechas para la Presentación de solicitudes para las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años tendrán lugar desde el día 3 al 14 de febrero a las 13:00h, ambos inclusive. La matrícula se formalizará en la Unidad de Gestión Académica de esta Universidad (RECTORADO, Plaza del Cronista Isidoro Valverde, s/n–Ala Este, Edificio “La Milagrosa”) de 9,30 a 14,00 horas.

Puedes consultar toda la información sobre este proceso en los siguientes enlaces:

Para descargar los exámenes (enunciados y soluciones) de otras convocatorias, selecciona el año de las pruebas y la materia:

 
Año Asignatura


En este apartado, encontrarás toda la información referente a los programas de cada una de las materias que conforman la Prueba de Acceso.

Los programas y criterios de valoración se ajustan al Decreto n.º 221/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

ENLACES DE INTERÉS Y NORMATIVA