> Acceso a la Universidad > Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

INFORMACIÓN GENERAL DE LAS PRUEBAS

Con la entrada en vigor de la LOMCE las antiguas Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad) han sido sustiuidas por la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Estas pruebas se estructuran en dos fases (Obligatoria o de Acceso y Voluntaria) y son necesarias para poder acceder a la Universidad.

En esta página se muestra de forma resumida la información básica de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Si tienes alguna pregunta puede consultar todos los detalles en la web Preguntas sobre la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad donde se muestra toda la información en detalle.

Antes de ofrecer toda la información sobre la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad es importante aclarar que todos los alumnos que quieran acceder a la universidad y aprueben el bachillerato a partir del curso 2016-17 deberán realizar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

Los estudiantes que hubieran obtenido el bachillerato LOE en cursos anteriores y que no hubieran superado las antiguas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y aquellos que terminan curriculum LOE en el curso 2016-2017, pueden realizar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, según se establece la Orden ECD/1941/2016 aunque no están obligados a realizarla, pudiendo acceder con su nota de Bachiller, en las condiciones que determine la Universidad.

Como en años anteriores, es posible realizar las pruebas en las convocatorias ordinaria (junio) y extraordinaria (septiembre). En ambas convocatorias la la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad se compone de dos fases:

  • Fase Obligatoria o de Acceso: Esta primera fase es de carácter obligatorio para quienes posean el título de bachillerato y quieran acceder a la Universidad. Adicionalmente, y de forma voluntaria, podrán realizar esta prueba las personas que, estando en posesión del título de bachillerato en titulaciones anteriores a LOMCE, quieran mejorar su nota de acceso. Esta fase se compone de tres ejercicios (exámenes), tres correspondientes a las materias comunes de 2° de Bachillerato (Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Primera Legua Extranjera II (Inglés, Francés o Alemán)) y una materia obligatoria de modalidad en función del Itinerario. Puedes consultar más detalles en este enlace.
  • Fase Voluntaria: Esta fase permite mejorar la valoración en los procesos de admisión a los estudios de grado en las universidades. Pueden acceder a ella aquellos que se encuentren en posesión del Título de Bachillerato o de Técnico Superior. Podrán realizarse un máximo de cuatro exámenes de los cuales solo se tendrán en cuenta los dos de máxima calificación para las admisiones en las Universidades. En esta fase se podrán examinar de cualquiera de las materias troncales de modalidad y de opción de bachillerato, aunque no se hayan cursado.

Importante: Para obtener la nota de admisión se escogerán, de entre la troncal Obligatoria de modalidad y las materias de las que se haya examinado en fase voluntaria, las dos que más puntúen en relación con la titulación a la que se quiere acceder (siempre que cumplan la condición de ser 5,0 o superior).

Puedes encontrar recomendaciones y orientaciones, así como programas y criterios de evaluación de las diferentes materias objeto de las pruebas de acceso y ejemplos de exámenes en el siguiente enlace.

CONVOCATORIAS

Aquellas personas que quieran realizar las Pruebas de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) pueden hacerlo en dos convocatorias: la ordinaria (junio) o la extraordinaria (septiembre). En los siguientes apartados dispones de toda la información para cada una de las convocatorias.

La convocatoria ordinaria (Junio de 2017) tendrá lugar los días 12 (lunes), 14 (miércoles) y 15 (jueves) de Junio para todos los centros adscritos de la Región de Murcia. En los siguientes enlaces puedes encontrar toda la información relativa a la convocatoria, así como la ubicación de las distintas sedes, el calendario del proceso o los horarios de examen.

 

La convocatoria extraordinaria (Septiembre de 2017) tendrá lugar entre los días 11(lunes), 13(miércoles) y 14(jueves) de Septiembre para todos los centros adscritos de la Región de Murcia. A este convocatoria también pueden concurrir aquellos estudiantes que, habiendo realizado de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en la convocatoria Ordinaria, no hubieran superado dichas pruebas o bien deseen mejorar sus resultados. En los siguientes enlaces puedes encontrar toda la información relativa a la convocatoria, así como la ubicación de las distintas sedes, el calendario del proceso o los horarios de examen.

 

ENLACES DE INTERÉS Y NORMATIVA