La UPCT consigue nueve ayudas por 214.800 euros en la convocatoria Pruebas de Concepto de Fundación Séneca

Publicada el 13.Nov.2018

La Fundación Séneca, dentro del Programa Regional de Apoyo a la Transferencia y Valorización del Conocimiento, ha resuelto la convocatoria de “Pruebas de Concepto” en la que ha concedido 25 ayudas. Este programa pionero, puesto en marcha por el Gobierno regional, apoya económicamente iniciativas en campos clave de la Región como pueden ser el agroalimentario, el logístico, el biosanitario o las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Estas ayudas, que en conjunto suponen una inversión de la Comunidad de 630.800 euros para un año, tienen el objetivo de financiar actividades como la validación de tecnologías, elaborar prototipos y verificar su potencial innovador, llevar a cabo experiencias piloto para su desarrollo e incluso abordar las fases iniciales de comercialización de productos o del lanzamiento de una empresa.

De las 25 ayudas concedidas, la UPCT ha conseguido 9 “Pruebas de Concepto” con un importe total de 214.800 €, el 35% del volumen financiador del programa. La UPCT demuestra una vez más su potencial investigador y el carácter innovador de sus resultados, con gran potencial de transferencia a la sociedad y a las empresas. Cabe resaltar que la universidad cuenta con un programa propio de valorización de resultados (PROVALOR) que persigue estos mismos fines.

Para la consecución de estas ayudas, los investigadores de la UPCT han contado con el asesoramiento de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) así como con el apoyo de la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica (OEEBT), ya que estas ayudas, además de facilitar la transferencia de tecnología al mercado, persiguen el objetivo de avanzar en el proceso de constitución de nuevas empresas. El carácter innovador de la UPCT así como su cercanía a las empresas queda reflejado en iniciativas como su exitosa Red de Cátedras.

Las temáticas abordadas por las propuestas concedidas a la UPCT incluyen, entre otras, la medición de vitaminas en la industria alimentaria, sistemas de control inteligente de flotas de vehículos, dispositivos electrocrómicos portátiles, sistemas inteligentes para la optimización del tráfico, prototipos de arquitectura robótica para unidades de control del proceso de empacado de fruta o un diseño optimizado de secadora de alta eficiencia energética.

Los proyectos se desarrollarán durante todo el año 2019 y permitirán en algunos casos la incorporación de nuevos profesionales a los equipos de investigación de la UPCT, así como el acercamiento de los resultados de investigación al tejido empresarial y a la sociedad de nuestra Región. Por último, cabe resaltar que los proyectos financiados prevén desarrollar y proteger distintas invenciones, así como comercializar invenciones ya protegidas. Asimismo, hay también empresas y organismos interesados en comercializar los resultados entre los que podemos destacar Clínica Veterinaria Natura, Electricidad Dinámica, PROSUR, ODIN Solutions, Hacienda del Molino, la Autoridad Portuaria de Cartagena, KIBI TOYS y ST endoscopia.