Bienvenido a la web de la UPCT

José Carlos Díez: «Cartagena tiene que basar su economía en las nuevas tecnologías apoyándose en la UPCT»

imagen de la noticia
José Carlos Díez, durante su ponencia en la UPCT.
Publicada el 08.nov.2018

La Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha acogido este mediodía una conferencia de José Carlos Díez, uno de los economistas más influyentes del panorama europeo, que ha analizado el impacto de las nuevas tecnologías y de la globalización en el empleo.

“Cartagena debe diversificar más su economía y basarla en las nuevas tecnologías, que son esenciales para crecer. Para ello, tiene que apoyarse en la UPCT”, ha señalado Díez durante su conferencia, en la que ha explicado a los asistentes cómo prepararse para acceder y mantenerse en el mercado laboral ante el impacto de las nuevas tecnologías, como la robotización y las plataformas digitales, en un mundo globalizado.

Antes de comenzar la conferencia, en la que ha sido acompañado por el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, el ponente ha sido cuestionado sobre la resolución del conflicto sobre los impuestos hipotecarios y ha considerado que el Gobierno con su decreto retoma la decisión adoptada inicialmente por el Tribunal Supremo, cargando el impuesto “en quien tiene interés en que se registre la hipoteca y que haya seguridad jurídica”. Asimismo, ha aventurado que “tal y como está la oferta y la demanda actual en el mercado hipotecario, no creo que la banca vaya a repercutir el 100% del impuesto en el coste para los clientes”.

Considerado uno de los economistas más influyentes y mediáticos, Díez ha pronunciado su conferencia Cartagena en la era de la tecnología global en un momento en que las previsiones globales apuntan a que el 34% de los actuales empleos podría haber desaparecido para 2030 por los procesos de automatización y robotización, según el estudio ‘Will robots steal our jobs?’, elaborado por la consultora PwC. Y la OCDE advierte de que Murcia es la región española en la que peligran más puestos de trabajo por su alta proporción de empleos con un fuerte componente rutinario.