Los rectores de la UPCT y la UMU abogan por un plan regional que luche contra la pobreza y la exclusión social "de forma integral"

Publicada el 17.Oct.2018

Los rectores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, y de la Universidad de Murcia, José Luján, han abogado durante la lectura del manifiesto conmemorativo del Día Internacional para la erradicación de la pobreza de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Region, EAPN RM, por la elaboración de un plan regional que luche contra la pobreza de forma integral.

Según han leído en la puerta de la Asamblea Regional, la elaboración de este Plan exigirá a la Administración el esfuerzo necesario para alcanzar la implicación de todas las consejerías.

Entre 2016 y 2017, el porcentaje de personas en riesgo de pobreza se redujo apenas un 0,1%, y han reseñado que algo más de una tercera parte de la población murciana está en situación de vulnerabilidad.95.000 personas deben sobrevivir en nuestra Región con menos de 355 euros mensuales. Por eso, reclamamos el cumplimiento de las medidas del Pacto de Lucha Contra La Pobreza y la Exclusión Social firmado en 2015 por los partidos políticos con representación en esta Asamblea Regional, han pedido.

Ambos han asegurado que al tiempo que se erradican la pobreza y la exclusión social y se reducen
las desigualdades con las políticas económicas y sociales adecuadas, se deben cambiar los patrones insostenibles de consumo y producción, y tender a un modelo más inclusivo, equitativo y sostenible en Murcia, España, la Unión Europea y todo Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España y el planeta, tal y como nos hemos comprometido a través de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los objetivos de desarrollo sostenible.

Han aludido, por tanto, a que a 15 meses para que finalice la Estrategia 2020, la UE está muy lejos de cumplir los objetivos que ella misma se fijó. En el caso de España, el compromiso adquirido para el 2020 fue el de reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión
entre 1.400.000 y 1.500.000. Cifras que están muy lejos de cumplirse.