La UPCT pondrá en práctica este curso 31 iniciativas de innovación docente

María Eugenia Sánchez Vidal impartiendo una asignatura con metodologías de innovación docente.
María Eugenia Sánchez Vidal impartiendo una asignatura con metodologías de innovación docente.
Publicada el 02.Oct.2017

Un total de 31 iniciativas de innovación docente se van a poner en marcha durante este curso académico 2017/2018. Los proyectos se han presentado al amparo de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente que pretende promover y reconocer de las iniciativas que pone en marcha el profesorado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en relación a las enseñanzas delas titulaciones oficiales que se imparten.

"Destaca la gran participación del profesorado que se ha acogido a la convocatoria ya que, en total, 124 docentes pertenecientes a distintas titulaciones y escuelas de la UPCT se han sumado a la misma. También en algunos de estos proyectos participará activamente Personal de Administración y Servicios prestando su apoyo y colaboración en el desarrollo de los mismos", axplica María Eugenia Sánchez Vidal, coordinadora de Innovación Docente.

Por áreas temáticas, las dos áreas de innovación docente que han recibido un mayor número de propuestas son las relativas a las metodologías de aprendizaje activo (aprendizaje por proyectos, clase inversa, aprendizaje colaborativo, etc.) y al de la utilización de las nuevas tecnologías en la docencia (aplicaciones, gamificación, docencia semipresencial, utilización de vídeos docentes, etc.) seguido de proyectos de mejora de la calidad de los títulos (coordinación horizontal y vertical, análisis de la carga de trabajo de los estudiantes, unificación de las fichas de evaluación de los TFE, etc. ) y de aquellos que apuestan por incluir buenas prácticas docentes relacionadas con la educación en valores, la atención a la diversidad y la sostenibilidad (proyectos de aprendizaje-servicio, ODS, etc.).

Finalmente, también se han puesto en marcha dos proyectos que pretenden mejorar la calidad de los títulos bilingües en los que participan un gran número de docentes.