La Politécnica utilizará la teledetección por satélite para prevenir inundaciones en la Cuenca del Segura

Gracias al programa Visado Talento, el investigador murciano Fulgencio Cánovas retorna desde el extranjero para incorporarse al grupo de expertos en Recursos Hídricos de la Politécnica
Publicada el 29.Sep.2016
29.sept.2016.- Investigadores del grupo Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) estudiarán cómo prevenir fenómenos meteorológicos extremos en el Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena y acciones para disminuir los daños de las inundaciones. El proyecto permitirá determinar si el diseño de las infraestructuras actuales sigue siendo válido ante la variación de la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos que está provocando el cambio climático.

El grupo de investigación en Gestión de Recursos Hídricos, liderado por Sandra García Galiano, ha incorporado esta semana a un nuevo investigador, Fulgencio Cánovas. Este doctor en Geografía Física ha sido contratado por dos años a través del programa Visado Talento Saavedra Fajardo de la Fundación Séneca de la Comunidad Autónoma para participar en el proyecto sobre fenómenos hidrometeorológicos extremos en las comarcas del Alto Guadalentín y Campo de Cartagena.

Entre otras tareas, los investigadores validarán imágenes de precipitaciones cercanas a tiempo real obtenidas desde satélite y evaluarán la idoneidad de los nuevos satélites de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea para “mejorar la prevención, protección y preparación de la sociedad frente a las inundaciones en un contexto de incertidumbre a causa del cambio climático”, explica la investigadora responsable, García Galiano. “Prepararse ante el riesgo de avenidas es una obligación para los Estados recogida en la Directiva Europea 2007/60/EU”, advierte.

Los investigadores indican “las avenidas en Puerto Lumbreras y Lorca de 2012 demostraron la importancia de las infraestructuras hidráulicas para paliar los efectos negativos de estos fenómenos hidrometeorológicos extremos”. “Si bien sería un error, que puede provocar tremendas consecuencias para la población, asumir que la existencia de infraestructuras de lucha contra las inundaciones garantizará por sí sola a medio y largo plazo la seguridad de los habitantes de estos territorios. Se requieren acciones estructurales y no estructurales”, advierten.

“Ante un escenario de cambio climático y de plausible variación en la intensidad espacio-temporal de los fenómenos meteorológicos extremos es fundamental la monitorización y el análisis estadístico de nuevas fuentes de información para asegurar que las hipótesis sobre las que se diseñaron las infraestructuras siguen siendo válidas”, razonan.

El investigador murciano también impartirá docencia en el Grado de Ingeniería Civil. Cánovas ha trabajado durante los últimos tres años y medio para universidades y organismos científicos de España y Ecuador, especializado en temas de teledetección e hidrología superficial.

'Es una gran noticia para mí y para mi familia poder retornar a nuestra región y continuar trabajando en el ámbito de la hidrología y recursos hídricos en tareas docentes e investigadoras dentro de un grupo de investigación, el dirigido por Sandra García Galiano, en el que se están realizando proyectos del máximo interés científico”, cuenta Cánovas. “Aunque me han tratado muy bien en Ecuador, empezaba a notar que era necesario volver a casa, al menos a Europa, pensaba. Finalmente ha sido en mi propia Región. No se puede pedir más”, admite.